Dos reclusos intentaron incendiar calabozo en la Seccional Primera

Ayer por la mañana dos reclusos, que habían sido derivados a Seccional 1ª, por haber participado del motín del domingo próximo pasado, intentaron prender fuego a los colchones que tenían en el calabozo. Fueron retirados a tiempo, sin ningún tipo de lesiones y el fuego fue sofocado sin inconvenientes. De cualquier manera la situación creo alarma entre los funcionarios policiales de dicha seccional.
Por su parte el Jefe de Policía Insp. Ppal. Heriberto Fagúndez, refiriéndose a os hechos ocurridos el domingo, dijo que los mismos ocurrieron como consecuencia del enfrentamiento de reclusos de diferentes pabellones. Como consecuencia de esa situación algunos de ellos quisieron salir del ámbito de os mismos, lo que determinó que un policía, sintiéndose en peligro, disparara un balín de goma que terminara por herir a uno de ellos. Expresó que apenas comenzaron los incidentes se puso en funcionamiento el llamado “Plan Rodó”, que se aplicara con total éxito, desarticulándose el motín. Destacó el apoyo de un equipo de Bomberos, que concurrió en tarea de apoyo, aunque en esta oportunidad no fue necesario utilizar sus servicios.
Agregó el jerarca que en la jornada de ayer habló respecto al tema con el Sub Jefe, quien se desempeño, en su momento en la Dirección Nacional de Cárceles, por lo que tiene experiencia en la materia, aunque debió reconocer que la situación de la Cárcel de Rivera es crítica, incluso peor que las de Montevideo, según expresó. Agregó que se intentará descomprimir la situación, para lo que ya han realizado contactos con el Director Nacional de Cárceles. Indicó que visitó la Cárcel Granja, ubicada en Paso Ataques, con la que quedó muy conforme, aunque ya no se puede pensar en ella como una solución al problema, ya que actualmente alberga a unos veinticinco reclusos, por lo que con cinco más estaría con su capacidad colmada.
Fagúndez informó, que según se le ha comunicado, durante el próximo mes de noviembre, se realizarían una serie de trámites jurídicos, tendientes al inicio de obras de la nueva cárcel departamental, aunque reconoció no tener conocimiento de cuando comenzaría su construcción.
Finalmente el Jefe dijo, que si bien fue necesario solicitar un refuerzo presupuestal a efectos de poder atender la alimentación de los reclusos, el tema está solucionado y se les brinda un servicio adecuado. Informó que es su intención que desde la “Cárcel Granja” se comience a abastecer, al edificio central con diferentes verduras, como manera de mejorar el valor nutricional de la alimentación, a la vez que bajar el presupuesto de la misma.
En definitiva y a pesar de anuncios que se suceden, la cárcel de Rivera sigue siendo un gran problema.

Diario NORTE: