Directora del Grupo Género del Ministerio del Interior realizó charla en el Círculo Policial

El viernes 31 de agosto se celebraron los nueve años de la creación de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica. Por tal motivo en el Círculo Policial, en un salón colmado de público, se realizó una charla a cargo de la Lic. Marisa Lindner, Directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior especializada en el tema de violencia doméstica.
También estuvieron presentes el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Heriberto Fagúndez, el Sub-Jefe de Policía Comisario Madera, el Cuerpo de efectivos de la Unidad Especializada, el Diputado Julio Fernández y su suplente Rubenson Silva, las integrantes de la Comisión de Apoyo a la Unidad encabezados por su Presidente Mtra. Ana María Repetto, Oficiales de la Jefatura y de las Seccionales entre otros.
Finalizada la exposición la cual resultó muy ilustrativa y clara, NORTE dialogó con la Lic. Marisa Lindner sobre el tema violencia doméstica. La Lic. Lindner dijo que no se puede afirmar que actualmente existen más casos de violencia, pero que si puede asegurar que cada vez más las personas denuncian los casos.
“El fenómeno aún está oculto, pero el Estado y las instituciones como la Policía han generado espacios especializados, encontraron elementos que les permiten actuar para que la gente se sienta más confiada en las instituciones y las apoya más”, dijo, aunque reconoció que recientemente hubo casos horrendos que saltaron a la luz pública, resultando de una violencia extrema. “A estos se los deben tomar como temas serios e importantes, siendo motivo de análisis”, agregó.
También aseguró que “estos existieron toda la vida pero ahora son tomados con preocupación”. Dijo que en el país existen un total de treinta y una Unidades Especializadas en Violencia Doméstica. Su objetivo mayor es especializarse cada vez más en el tema con capacitación y formación del personal, para que éste cuente con las herramientas imprescindibles para abordar situaciones que resultan diferentes a otros tipos de delitos como la rapiña.
“En todos los casos que suceden existe por detrás una historia, donde el propio núcleo familiar no puede percibir que están frente a una situación o a una persona muy violenta. Las personas que tienen una estructura violenta frente a determinados hechos o fenómenos no sufren de patologías psiquiátricas, si son personas que tienen una estructura violenta y frente a determinadas situaciones como ingesta de alcohol o dificultades económicas, actúan así. Puede que se establecieron a partir de aprendizajes”, dijo.
Hay estudios que determinan que un número importante de personas que poseen comportamientos violentos, fue porque tuvieron situaciones de aprendizaje, o en su familia o en su medio asumían esa violencia como medio de resolver los conflictos, porque entienden que “la violencia es el medio que se utiliza para la resolución de conflictos”, expresó.
Agregó que “las víctimas de estas situaciones a nivel familiar en el mundo, en su mayoría siempre son las mujeres, las niñas, los niños y las personas adultos mayores. Lo mismo sucede en nuestro país. Sólo un 40% de los agresores son recuperables. Esto está comprobado a través de estudios realizados, todo porque su comportamiento está muy arraigado como forma de respuesta del comportamiento, es por eso que es tan difícil de combatir el problema”.
“Las soluciones tenemos que asumirlas como sociedad, con responsabilidad porque estas son muy complejas, de lo contrario terminamos pidiéndolas a la policía, a la justicia. Estas aunque tienen un rol muy importante en relación a la protección de las personas que tienen sus derechos vulnerados, los procesos de cambio son muy lentos y son los culturales, los que se establecen como formas de aprendizaje en las relaciones de convivencia, enseñan a establecer relaciones horizontales de los seres humanos, entre hombres y mujeres”, señaló.
La Lic. Lindner acotó que “las mujeres históricamente han estado sometidas al mandato del varón y más allá de los cambios que hubieron para mejorar las situaciones de las mujeres, los elementos aún continúan estando muy arraigados. Hoy se está dando entre las parejas jóvenes. Para cambiar esto se necesita mucho tiempo; lo más importante es reconocer que tenemos este problema. Como sociedad lo empezamos a reconocer hace poco tiempo”, aseguró la entrevistada.
El reconocerlo como problema significa que todos tenemos algo que ver con él y debemos jugar un rol, que nos permita decir tolerancia cero a la violencia, no permitir, no habilitar, no mirar hacia el costado, asumir responsabilidades específicas. La policía tiene seguimientos específicos para realizar y debe mejorarlos cada vez más.
“En la actualidad existe un Decreto aprobado en el año 2010, que reglamenta el procedimiento policial en materia de violencia doméstica, debiéndose reglamentar la Ley Nº 18315. El reglamento debe conocerlo, aprenderlo y ponerlo en práctica todo el personal policial. Además son procesos que implican capacitación, sensibilización y compromiso”, dijo.

PROYECTO DE LA JEFATURA DE POLICÍA
Y LA COMISIÓN DE APOYO A LA UNIDAD

Consultada respecto al proyecto elaborado por Jefatura de Policía de Rivera y de la Comisión de Apoyo a la Unidad Especializada en violencia doméstica, afirmó que le pareció un proyecto muy importante, que cumple con el rol de jugar un papel en la prevención y educación, todos aspectos que son centrales.

Diario NORTE: