El Director de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, José Almada Sad, brindó más detalles sobre la recolección selectiva de residuos secos y reciclables que se realizará paralelamente a la recolección habitual. Mediante el programa “Tu envase sirve”, los vecinos podrán volcar al programa sus residuos secos: cartones, envases de vidrio, latas, envases de refrescos… y “para ello ya se están recorriendo los distintos barrios de la ciudad”, informó José Almada.
Almada expresó que “en el Plan de Gestión de Envases, la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente y varias de sus Divisiones está embarcada en una etapa donde se está trabajando para lograr la comunicación y la sensibilización de los vecinos de este programa que consiste en recoger en los hogares residuos secos, reciclables, ahora de manera programada, sumándose a la recolección diaria común que tiene la Intendencia en todos los hogares de la ciudad”.
“Un inspector de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente junto a un clasificador del programa ‘Tu envase sirve’, en esta sociedad que componen la Intendencia de Rivera con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Cámara de Industrias del Uruguay, que aporta fondos, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). De modo que estas dos personas están recorriendo toda la ciudad, todos los barrios, entregando una carta con instrucciones e información y un folleto ilustrativo que le indica al vecino qué día va a pasar la recolección de residuos secos en su hogar”, explicó el jerarca.
Además, el Director de Medio Ambiente agregó que “solamente se suma a la recolección común en el mismo horario. Vale decir que quien vive en el Centro, que tiene seis días de recolección, apenas se va a sustituir uno de esos días por el levante de residuos secos, pero en el mismo horario. O sea que el vecino tiene la comodidad de entregar sus residuos de la misma forma que hasta ahora, sólo que seleccionando los residuos secos. En otros barrios, donde son tres veces a la semana, se suma un día. Reitero que en la carta y en el proyecto explicativo estarán todos los detalles que le entregan el funcionario inspector de nuestra Dirección General y el clasificador”.
“Quiero dejar claro también que esto es otro programa que se suma, pero se mantiene el programa de levantes extraordinarios, que es ese calendario imantado que los vecinos reciben al principio de cada año para entregar, en un día diferenciado en el mes o dos veces al mes, según el barrio, aquellos residuos de gran porte, como muebles, electrodomésticos en desuso, etcétera. Pero es otro programa. Esto que se suma es solamente para envases livianos, residuos domiciliarios, en un día que se suma reitero en las zonas de recolección de relevante de residuo común”, concluyó José Almada.