En el marco de la Campaña de Vacunación 2015 “Vacunarte es tu derecho”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a la población la vacunación antigripal, priorizando algunos grupos de mayor riesgo. El objetivo es minimizar la morbimortalidad que provocan las infecciones provocadas por el virus influenza.
Se trata de una vacuna gratuita que estará disponible en los puestos de vacunación tanto públicos como privados de todo el país. No se requiere presentar receta para recibir la vacuna.
A todas las personas que se vacunen, se les entregará un sticker identificatorio.
La vacuna antigripal, puede administrarse en forma paralela a otras vacunas del Certificado Esquema de Vacunación.
¿Cuáles son los grupos de personas en que es prioritaria la vacunación? Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra la gripe, esta vacuna está especialmente recomendada a:
– Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT);
– Mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT;
– Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes;
– Cuidadoras/es o acompañantes de pacientes;
– Niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive;
– Personas de 65 y más años de edad;
– Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares;
– Personal de avícolas y criaderos de aves de corral;
– Personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de las siguientes patologías:
• EPOC, enfisema y asma moderada a severa.
• Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40.
• Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.
• Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.
• Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes.
• Enfermedades hematológicas.
• Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.
Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.
¿Quiénes no pueden vacunarse? La vacuna está contraindicada en:
– Lactantes con menos de 6 meses de edad,
– Personas con alergia comprobada al huevo,
– Personas con alergia comprobada frente a algún componente de la vacuna (anafilaxia previa a cualquier vacuna de la gripe),
– Personas con antecedentes de Síndrome de Guillain Barre en las 6 semanas posteriores a una dosis previa de vacuna antigripal o personas portadoras del Síndrome de Guillan Barre (se aconseja consultar previamente a su médico).
En el caso de enfermedad febril en curso, debe postergarse su administración.
¿Por qué es recomendable vacunarse todos los años? Porque el virus de la gripe tiene elevada capacidad de variar, lo que determina riesgo de mutaciones. Por ello la composición de la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.