Dirección de Tránsito apunta a que Rivera sea “un lugar seguro para peatones y conductores”

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera desarrolló diversas actividades en el marco de la XXVI Semana de Rivera, donde se distribuyó material y se informó sobre seguridad vial, con “la firme convicción de que Rivera debe ser un lugar seguro para peatones y conductores”, señaló el director Mauricio González.
A solicitud de los vecinos de la zona, se colocó un semáforo de luz intermitente en el cruce peatonal de Avenida Italia, pasaje obligatorio para todos los niños que concurren a la escuela Nº 96. Su instalación es estratégica ya que es una alerta que es visible a quinientos metros, lo que posibilita que los conductores tomen las medidas preventivas correspondientes.
Dentro de las tareas de señalización, se realizaron trabajos en la Línea Divisoria y en Avenida Italia, así como recorridas en distintos puntos de la ciudad donde se encuentran cruces peatonales que están siendo evaluados, a modo de decidir si corresponde su ubicación estratégica o no.
Por otra parte, se realizó una reunión con transportistas de todo el departamento, en la que se les comunicó las medidas que se comenzaron a implementar desde la jornada de ayer, lunes, con evaluaciones del estado de los coches, desde el estado de las cubiertas hasta la higiene de las unidades.

“EL PRINCIPAL OBJETIVO ES LA
SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN”

En ese sentido, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia Departamental de Rivera, Mauricio González, señaló que “el principal objetivo de la Dirección General de Tránsito y Transporte es la seguridad de la población del departamento, con la consecuente reducción de la siniestralidad, por lo que le viene poniendo su mayor esfuerzo en campañas de sensibilización, actividades de señalización y control en la circulación de conductores y peatones”.
Entre las diversos mecanismos de señalizar y ordenar el tránsito, el semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y circunstanciales. “Sus beneficios son múltiples, como la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad; ejerce gran influencia sobre el flujo del tránsito, controla la circulación por carriles, ayuda a reducir colisiones y atropellos, sobre todo en aquellas vías con mayor intensidad de circulación y por lo tanto con más riesgo”, agregó.
Para Mauricio González, “en los centros urbanos, es de vital importancia que la selección del punto de instalación del control semafórico sea precedida de un estudio puntual y zonal de las condiciones del tránsito, debiendo decidirse estratégicamente la colocación de semáforos direccionales, peatonales y de control de circulación, asignando el derecho de paso de vehículos y peatones secuencialmente”.
“El sistema de semáforos de tiempos determinados es complejo y requiere estudios de ingeniería de tránsito y una detallada sincronización, de acuerdo a las demandas de tránsito para poder seleccionar los programas de tiempo y coordinación apropiados. Nuestra ciudad tiene un importante parque automotor, al que debemos sumar el de la vecina ciudad y a los turistas que arriban en los meses de verano”, señaló.
Unos de los puntos más conflictivos en el tránsito riverense es el que está ubicado en las intersecciones de Avenida Sarandí y Bulevar Presidente Viera, por donde circulan también servicios de transporte público departamental e interdepartamental, de turismo por la cercanía de la Oficina integrada de inmigración, siendo parada obligatoria para todos los turistas que viajan en vehículos.
“Para organizar y asegurar un tránsito accesible y pacífico entre los diferentes participantes del sistema de circulación se instalaron una batería de semáforos en dicha zona, coordinando con los que ya existían en Bvar. Presidente Viera y Agraciada, con una capacidad de vías adecuadas y un espaciamiento favorable entre semáforos”, dijo el jerarca.
El sistema se puso a prueba en ocasión de la realización del partido amistoso entre Nacional y Tacuarembó, el martes de la pasada semana, habiéndose comprobado que efectivamente los tiempos y localizaciones son los adecuados.
“Por algunos días más el equipo inspectivo municipal seguirá auxiliando y controlando el comportamiento de todas las personas y vehículos que por esa zona circulan y se continuará trabajando para ajustar tiempos y estrategias adecuadas a la necesidad de toda el área y zona de confluencia, hasta lograr que el movimiento continuo de grupos enteros de vehículos sea posible con un mínimo de retardo y a una velocidad promedio adecuada para la zona”.
El Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Rivera concluyó señalando que “contamos con la comprensión y apoyo de la población para hacer de Rivera un lugar seguro para circular”.

Diario NORTE: