Diputados Chiesa, Amarilla y Vidalín realizan pedido de informes al MTOP por estado de Rutas 5 y 6

En la pasada sesión de la Cámara de Representantes, los Diputados Antonio Chiesa Bruno (Departamento de Tacuarembó), Dr. Gerardo Amarilla (Departamento de Rivera) y Carmelo Vidalín (Departamento de Durazno), cursaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el siguiente pedido de informes:
“Los legisladores firmantes como Representantes de los Departamentos de Durazno, Tacuarembó y Rivera, conocen de primera mano las distintas Rutas Nacionales que recorren nuestros Departamentos, en particular las Rutas Nacionales Números 5 y 6.
Por propia percepción, sumada a los reclamos de distintos vecinos de nuestros Departamentos, es que manifestamos nuestra profunda preocupación por el estado de dichas Rutas, que en algunos lugares se ha convertido en un peligro para el tránsito vehicular, debido a la existencia de pozos, huellas profundas causadas por el transporte pesado, etcétera; además tenemos claro el papel estratégico fundamental que juegan ambas rutas uniendo el Norte con el Sur del País y en el caso particular de la Ruta 6 sacando la producción agrícola ganadero de una amplia y fértil zona de nuestro país, como lo es el sureste de los Departamentos de Tacuarembó y Rivera (Caraguatá).
El mal estado de la Ruta 6 hoy en día hace que la producción transportada en camiones deba ser llevada hasta Tacuarembó, para ahí tomar la Ruta 5, con el consiguiente retraso en tiempo y el costo extra en combustible y salarios que significa tal situación.
Es en base a lo anteriormente expuesto queremos saber:
– ¿Existen planes por parte de vuestro Organismo para la refacción, modificación u ampliación de las Rutas Nacionales números 5 y 6?
– ¿Existen planes por parte de vuestro Organismo para la refacción, modificación u ampliación de los puentes carreteros ubicados en las Rutas Nacionales números 5 y 6?
– ¿Existen licitaciones en curso para conceder a empresas privadas las obras concernientes a la refacción, modificación u ampliación de las Rutas Nacionales números 5 y 6, o se le ha concedido a alguna empresa privada tales obras?
– ¿En tales casos, en qué condiciones dichas empresas deben llevar a cabo las obras?
– ¿En qué condiciones están operando las empresas concesionarias de los tramos de las rutas mencionadas que hoy recaudan peaje?
– ¿Estas empresas han cumplido con todas las condiciones que fueron pactadas al otorgárseles la concesión correspondiente?
– ¿Qué controles aplica el Ministerio a tales empresas y con que frecuencia?”, concluye.

Diario NORTE: