Diecinueve años de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Rivera

(Por Rosa Dutra) El próximo sábado la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) con asiento en Rivera cumplirá sus diecinueve jóvenes años. Por tal motivo están previstas unas series de actividades que se desarrollarán en la Plaza 18 de Julio de Rivera Chico. Así informó a NORTE la dirigente voluntaria Silvia Zabalveytia.
Silvia Zabalveytia nos contó que hace diecinueve años comenzaron con esta Asociación -que tuvo carácter binacional por ser uruguaya y brasileña- en Livramento, que luego le dio su impronta deportiva. En Rivera las necesidades eran de carácter social, por ello dirigieron todas las actividades hacia ese campo.
La Asociación funciona sobre dos pilares fundamentales: uno es el de los voluntarios, que actualmente son diez, y el otro es el de los funcionarios rentados, quienes se encargan de la ejecución de tareas de cada uno de los proyectos. Los voluntarios son los que toman las medidas, buscan los recursos, hacen los convenios, respaldando todos los proyectos.
Destacó lo que hasta el momento crearon en el medio, como el Club de Niños “La Estrella” de Barrio Quintas al Norte. Allí los niños van a la escuela y vuelven al mediodía para almorzar. Por la tarde tienen los deberes dirigidos por profesionales: maestros, asistentes sociales y psicólogos. Después meriendan para luego irse a sus casas.
Los alumnos que concurren a la escuela por la tarde, van al club por la mañana y desayunan. Luego tienen los deberes dirigidos, actividades de recreación, el almuerzo y luego se van a la escuela. A este club concurren aproximadamente setenta niños, pero entre todos los proyectos suman unos trescientos niños, adolescentes y jóvenes asistidos.
Las actividades que se realizan las desarrollan en los barrios, porque son en ellos donde se detectan las reales necesidades. En barrio Sacrificio de Sonia tienen un centro juvenil que funciona con jóvenes desde los 14 y hasta los 26 años. Son aquellos jóvenes que por diversas razones han desertado del sistema educativo. Lo que tratan es de volver a incluirlos en algún sistema educativo que les proporcione las herramientas para mejorar su futuro.
En el centro juvenil de barrio Sonia, además de la asistencia con maestros y educadores, se los envía al CECAP para que puedan aprender un oficio. Además los derivan al programa IMPULSA, del Instituto Nacional de la Juventud (INAU), que es otro proyecto que desarrolla talleres de oficio.
Allí se les brinda también almuerzo, cena, merienda, desayuno y actividades de recreación. Estas últimas resultan muy importantes, donde se incluyen los viajes recreativos, campamentos y paseos, para que los chicos sientan que no es solamente la vida en el barrio, sino que pueden tener acceso a otros lugares.
En lo que más hacen hincapié es inculcarle a ellos los valores como la solidaridad, el respeto por todos y la vocación de servicio, para que se acostumbren a colaborar en todos los sectores: en sus casas, con los vecinos, con el barrio, con la limpieza. La ética es muy importante, señaló nuestra entrevistada.
La forma de financiación -dijo- se realiza a través de dos convenios: con fondos del INAU y con fondos del Estado para apoyar al Club de Niños y el Centro Juvenil. Dos proyectos se financian con fondos del MIDES y son los dos SOCAT: el Progreso y el ACJ. Además, IMPULSA es otro programa excelente, dijo.
Los propios chicos son los que proponen sus inquietudes. Por ese modo ya fueron proporcionados talleres de maquillaje y culinaria. Se continuará con otros talleres el próximo año. Para 2014 se realizarán talleres de construcción, en convenio con UTU. Además tienen un programa con la Fundación Telefónica, denominado “Proniño”, el que será aplicado en las escuelas Nº 112 y 128. Este programa es para la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica.
Todos estos programas -expresó- tienen como finalidad que los niños no anden en la calle, que todas las familias participen en tareas de búsqueda, de compromiso social, que la familia participe en las actividades de sus hijos. Los programas tienen convenios con privados, para que los jóvenes puedan desarrollar la parte práctica y si es posible incluirlos en el trabajo como contratados.
Al referirse a la relación que tienen con la ACJ de Livramento, nos dijo que lamentablemente no pudieron unirse en forma legal como una asociación binacional, porque las leyes no lo permiten. En Livramento se realizan tareas físicas y educativas. Poseen un lindo gimnasio y tienen cursos a nivel terciario, aunque oficialmente no pueden participar con Livramento, Porto Alegre colabora mucho con los chicos de Rivera enviando materiales y voluntarios para ayudar en la parte de recreación. Del mismo modo, los riverenses colaboran con los brasileños.

LA ACTIVIDAD DEL DÍA 29
Sobre las actividad de mañana, viernes, cuando celebrarán sus diecinueve años de existencia, manifestó que harán una muestra de todos los proyectos. Además, habrá actividades artísticas con bailes y canto. La actividad se llevará a cabo en la Plaza 18 de julio de Avda. Cuaró, a partir de la hora 9:30 y hasta el mediodía. En caso de lluvia las actividades se realizarán en el Salón Parroquial de Santo Domingo de Guzmán.
La dirigente voluntaria Silvia Zabalveytia expresó que le gustaría mucho que no sólo se hagan presente los vecinos del barrio Rivera Chico, sino que toda la población concurra a apreciar estas actividades, ver de que forma se trabaja y también poder colaborar como voluntarios de la Asociación.

Diario NORTE: