Declaración de OPI ante la situación que enfrenta el diario “El Heraldo” de Florida

El Consejo Directivo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) analizó en la reunión del pasado lunes la situación por la que atraviesa uno de nuestros asociados, el Diario “El Heraldo” de Florida y la sanción de la que fue objeto por parte del I.N.A.U. a partir de una publicación que ese organismo entendió violatoria del Código de la Niñez y la Adolescencia.
Al respecto expresamos:
a) La sanción aplicada al Diario “El Heraldo” refiere a una noticia publicada en ese matutino y también en medios televisivos. El organismo estatal, por sugerencia de la oficina departamental, abre un expediente que culmina con una multa y posterior embargo al medio de prensa escrita. ¿Son sólo los medios escritos los sometidos a tales requerimientos? Ciertamente no, por tanto solo puede inferirse que el organismo estatal actuó con arbitrariedad y seleccionando a quién iba a sancionar. Se trata de una discriminación intimidatoria que afecta a este medio y a toda la prensa nacional, que rechazamos.
b) La no intervención del Poder Judicial en este tipo de procedimiento, deja en manos de la Administración, ser juez y parte. No hay equilibrio en el juzgamiento y por tanto el sistema de derecho se ve afectado. La capacidad sancionatoria del organismo puede llevar incluso a la clausura del medio de prensa.
Por tanto: Nos declaramos en estado de alerta ante episodios como el descripto, que vulneran el camino de la libertad de prensa e intimidan a medios y periodistas, dejando al arbitrio de funcionarios de la Administración criterios tan caros al sistema democrático.
Consejo Directivo, Montevideo, 13 de setiembre de 2012.

Diario NORTE: