Cuarenta años apostando a lo mejor de nuestros jóvenes

El grupo Scout “San Francisco de Sales” celebró el 25 de agosto próximo pasado sus cuarenta años de existencia trabajando en el predio del “Salesiano” y a pesar que durante este trayecto hubo muchos que lamentablemente no hicieron lo mejor, su historia, salvo esas excepciones, está repleta de aquellos que fueron dejando una buena siembra, que fueron macando una huella de humildad, de trabajo, para que otros la continuaran hasta llegar a estas cuatro décadas.
En la actualidad el grupo es liderado por Gustavo Laclau, un Scout de siempre, de esos que llevan las enseñanzas del escultismo a la propia vida e intenta multiplicarlas, convencido que la solidaridad no es un mero discurso, sino una manera de mejorar esta sociedad que se nos va de las manos; convencido que el escultismo se trata de un buen camino para generar liderazgos sanos, para cultivar valores que deben permanecer, como manera de aportar a la formación de buenas personas.
En diálogo con NORTE Laclau señaló, que “lamentablemente un año que preveíamos de muchos festejos y alegría se vio empañado por la partida de Pedro Riera, uno de los mayores referentes del movimiento Scout riverense, a quien nuestro grupo estaba muy ligado y de cuya sapiencia y experiencia de vida nos nutríamos permanentemente. De cualquier manera estamos convencidos que Pedro es de los que se quedan por siempre, en su caso más allá de los límites del movimiento Scout, dejando una huella que permanecerá en nuestra comunidad”. Continuó agregando que “de cualquier manera las actividades de celebración de estos cuarenta años comenzaron con la realización del tradicional campamento de invierno, del que participaron alrededor de ciento sesenta jóvenes, por lo que debimos dividirlo en tres etapas, que constaron de la actividad del grupo “Mandubí” en de Curticeiras y posteriormente en la Escuela Nº 40 primero los Lobatos y luego las demás ramas que trabajan en el “Salesiano”, es decir lo que es estrictamente “San Francisco de Sales”, resultando un verdadero éxito en todos los casos. Es de destacar la actividad de los integrantes del grupo de “Mandubí”, por cuanto recién comienzan su actividad apadrinados por “San Francisco de Sales” y demostraron una gran contracción en cuanto al aprendizaje de lo que son las reglas del movimiento, realmente nos dejaron muy contentos por el rápido progreso que tuvieron, demostrando la necesidad que había allí en el barrio de trabajar con niños y jóvenes”.
Gustavo Laclau agregó que “continuando con estas actividades el domingo 22 de agosto, previo a nuestro aniversario, el grupo realizó la ceremonia de investiduras y promesas, lo que significa un momento muy especial en la vida del Scout, en la medida en que asumen la importancia del uso del uniforme y para quienes realizan la promesa su importancia respecto a las leyes scouts, algo que muchos de ellos después llevarán por toda su vida. Es un asumir el compromiso de un estilo de vida. Se trató de un momento muy emotivo que se vio enriquecido por la importancia de esa fecha. Posteriormente el 25 de Agosto fue muy importante en la medida que por tercer año consecutivo los cuatro grupos Scouts desfilaron de manera conjunta, dando muestras de lo que es el Movimiento Scouts del Norte, lo que es una buena oportunidad de mostrarnos ante la sociedad riverense”.
Finalmente Laclau recordó que el grupo a apostado a la realización de innúmeros viajes de carácter formativo que han sido una muy buena experiencia desde todo punto de vista y ahora trabajan para trasladarse a la ciudad de Caxias en el estado de Río Grande del Sur, invitados por un grupo de aquella ciudad, para lo que se movilizan en la venta de diferentes productos y rifas que permitan aminorar los gastos que ello significa para los padres.

Diario NORTE: