Cuando la siembra cosecha realidades

El próximo 19 de junio, fecha en que conmemora un nuevo aniversario de su fundación, APADIR, hará realidad un viejo sueño, inaugurar un hogar para aquellos que teniendo capacidades diferentes, se han quedado sin el respaldo de su familia y que sin embargo han encontrado en los integrantes de APADIR a una familia.
APADIR es la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera, que desde el 19 de junio de 1989 cuenta con una Granja-Taller que funciona en una zona rural en un predio localizado a 5 Km del centro de la ciudad.
Allí los muchachos mayores de 14 años, que han culminado su ciclo escolar en las Escuelas para Discapacitados Intelectuales, reciben una atención especial de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 16:30, en invierno y de 7:30 a 13:30 durante el horario de verano.
La granja funciona en régimen de semi-internado. Los muchachos desayunan, almuerzan y luego de merendar regresan a sus respectivos hogares.
Los varones cumplen el curso de horticultura, jardinería y elaboración de dulces y conservas. Trabajan orientados directamente por un profesor cedido por UTU y que además es técnico agrario. Permanentemente son acompañados y vigilados por una auxiliar vigilante cedida por la Intendencia Municipal.
Además de los varones, asisten tres veces por semana las muchachas, quienes son orientadas por una profesora cedida también por UTU. Las alumnas cumplen el curso de Manualidades Decorativas y son trabajadas además en el área de Economía Doméstica.
El Alumnado de APADIR., ha vivido en varias oportunidades, distintos momentos de recreación integrándose así a los diferentes espectáculos desarrollados en nuestra sociedad, como por ejemplo cuando se hicieron presentes en la inauguración del nuevo Estadio Municipal, en ocasión de ser Rivera Subsede de la Copa América, en julio de 1995. Participaron en diferentes actividades musicales con la participación. Presenciaron el primer clásico disputado en Rivera por los equipos de Nacional y Peñarol, meses atrás. Participaron en el primer Encuentro Iberoamamericano de Jóvenes con Discapacidad llevado a cabo en el Hotel Columbia, de Montevideo, en setiembre de 1996 y gracias a esta participación pudieron llegar y conocer Punta del Este, entre otras.
Desde que se fundó la Granja, APADIR se hace presente en la Expo-Feria anual de Curticeiras, donde se expone y vende todo lo producido por los alumnos: manualidades, artesanías, verduras, plantas, dulces, etc.
Es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a las personas con capacidades diferentes y sus familias, que nace por la necesidad de atender a personas con capacidades diferentes pasadas la edad escolar.
La Asociación tiene como fin, promover la integración laboral y social de las personas discapacitadas, elevar su autoestima y mejorar así su calidad de vida.
En su Granja ofrece: Capacitación en Talleres de Horticultura, Jardinería, Elaboración de dulces y conservas, Peluquería, Panadería, Tejido, Manualidades y Bloques.
Se benefician de su actividad, personas de ambos sexos de mas de 14 años sin limite de edad.
Actualmente cuentan con un equipo de dieciséis personas incluyendo profesores, técnicos, maestra, asistente social, psicólogo, auxiliares, personal de servicio, con la supervisión y orientación de la Comisión directiva.
Ahora entonces es momento de hacer realidad ese viejo sueño, seguramente comienza un tiempo de ir enhebrando otras ilusiones, otros sueños, que siempre tienen la cara linda de esos gurises con sonrisas diferentes, pero con necesidades de cariño y apoyo idénticas a las nuestras.

Diario NORTE: