Coordinador del CECOED brindó un informe por precipitaciones en Rivera

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) trabajó intensamente los días miércoles 2 y jueves 3 de mayo, tras las intensas lluvias caídas en nuestro departamento.
El Coordinador del Comité de Emergencia, T/A Gustavo Guedes (en la fotografía), informó que en un período de veinticuatro horas cayeron 223 milímetros de agua en el departamento, lo que representa “gran cantidad en poco tiempo”.
El número de evacuados es de treinta personas, de los cuales dieciocho son niños y doce son adultos. Todos los evacuados se encuentran albergadas en el Refugio “Dr. Altivo Esteves” de Avda. Cuaró; además hay veinte auto evacuados, quienes se refugiaron en casas de familiares y vecinos.
Guedes destacó que “se superaron más de sesenta llamados al Comité, por motivos de obstrucción de cañerías conectadas a la red del saneamiento de OSE, por el cual se procedió a atender y solucionar la situación por parte de funcionarios del Comité de la Intendencia”.
“Los barrios más afectados fueron, Tres Cruces, Progreso, Recreo, La Estiba, Lagunón, Santa Isabel, Lavalleja, Bisio, La Racca y Pueblo Nuevo. Están trabajando los integrantes del Comité Departamental de Emergencias junto a Bomberos, Policías, Regimiento, Departamental de Salud, OSE y MIDES”, explicó.
De acuerdo al informe anterior proporcionado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en la última inundación de diciembre del año 2015, con lluvias de 300 milímetros durante cuatro días, se tuvieron que socorrer alrededor de 1.145 personas auto evacuados de los diferentes barrios de nuestra ciudad y 130 evacuados representando un total de casi 1.300 personas perjudicadas.
El coordinador afirmó que “hoy la realidad es otra. Luego de la obra del arroyo Cuñapirú, el panorama cambió totalmente, porque llovió 223 milímetros en veinticuatro horas y tuvimos cincuenta personas afectadas, treinta evacuados y veinte auto evacuados”.
“Si comparamos con las anteriores lluvias que fueron pequeñas, no resalta el resultado porque ya hacía parte del drenaje, pero si viajamos en el tiempo podemos ver que las obras del arroyo cambiaron la realidad de las inundaciones del departamento. Si se mantuviera la tendencia del año 2015, la cantidad de afectados por estas lluvias serían de más de 2.000 personas”, acotó.
Gustavo Guedes, aclaró que el Comité se volvió a reunir en horas de la tarde de ayer y sigue en “guardia permanente”.

Diario NORTE: