Continúa la indefinición sobre el transporte colectivo de pasajeros

Continúa la indefinición sobre el transporte colectivo de pasajerosLa demora en la concesión del servicio de transporte colectivo de pasajeros en el barrio Pedra Furada generó situaciones políticas que derivaron en la propuesta de convocatoria del Intendente a Sala de la Junta Departamental, instancia que no se concretó porque los integrantes de la bancada de ediles colorados no retornó a sala luego de un cuarto intermedio solicitado por uno de sus ediles.
Para fundamentar el llamado a sala al Intendente Marne Osorio, el edil frenteamplista Néstor López Arezo historió el proceso de la concesión de la línea desde el anuncio del Intendente cuando se inauguró el puente. Ha pasado mucho tiempo. En el ejecutivo departamental había algunas dudas sobre si el expediente estaba a consideración de los ediles o en la propia intendencia.
Ayer de mañana, el Director General de Tránsito de la Intendencia Gustavo Guedes dijo: “se le dio inicio al expediente y ahí quedamos rehenes de lo que son los tiempos administrativos. Se tienen que respetar los plazos de la información requerida para cada caso, lo que lleva a enlentecer lo que es la adjudicación para viabilizar el trasporte colectivo para ese punto de la ciudad”.
Se desprende de las palabras del edil Arezo el porqué de la demora: “Se inauguró el puente (de Pedra Furada) y él (el Intendente) dijo que iban a tener ómnibus. Se hizo una consulta hace ya un año. COR dijo que tenía interés. Eso pasó por la Junta, la Junta dijo que estaba bien y cuando se estaba por aprobar, aparece la inquietud de la empresa de González, que tenía dos años en los escritorios de la Intendencia”.
“Cuando se hizo el llamado de líneas no se estudió esa posibilidad. Yo entiendo que el Intendente desestimó la propuesta del empresario González. Él solicitó una entrevista a la Comisión de Legislación. Lo recibimos, se dijo interesado pero tiene ómnibus muy viejos. Entendemos que la Comisión (de Legislación) ya no tiene más nada que ver. Se lo mandó (el expediente) a la Intendencia para que resuelva”, expresó.
Según Néstor López Arezo, el Intendente no sabía que el expediente ya no estaba en la Junta y si en la Intendencia. Ayer de mañana, durante más de una hora, estuvo reunido el Director General de Tránsito Gustavo Guedes con su Director de Transporte. Analizaron el tema para informar al Intendente sobre la situación. Tanto los ediles como las autoridades de la Intendencia admiten la demora y la causa de la misma, la indefinición sobre una propuesta que reapareció.

LAS LÍNEAS LICITADAS
Otro de los puntos que generó la solicitud de la presencia del Intendente en Sala de la Junta, fue la también demorada adjudicación de las líneas urbanas ya licitadas. Según Gustavo Guedes: “La Comisión de Adjudicaciones ya tiene definida alguna de ellas, otras fueron declaradas desiertas y estamos en el proceso de, a través de la oficina notarial de la Escribana de la Dirección de Tránsito, se van a estar celebrando en los próximos días los contratos respectivos con las empresas beneficiadas para prestar el servicio urbano de pasajeros”, dijo Guedes.
La demora en esta adjudicación se refleja en el trasporte de pasajeros en el interior del Departamento, fundamentalmente Rivera-Vichadero y Rivera-Tranqueras. Las quejas de los usuarios de estas frecuencias cada día son más numerosas. La solución a estos problemas pasa por la convocatoria a nuevas empresas para las mismas líneas, según informó el Director de Tránsito Gustavo Guedes.

Diario NORTE: