El Plenario del Congreso de Intendentes sesionó en la jornada de ayer y recibió un informe elaborado por los Directores de Tránsito sobre la unificación de las multas y códigos de las mismas. Así lo informó José Luis Falero, intendente de San José, en su calidad de integrante de la Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).
Falero señaló que, de ahora en más, los jefes comunales analizarán la iniciativa no descartando que en la próxima sesión del Congreso de Intendentes pueda aprobarse.
En la propuesta se logran acuerdo en los valores de las multas y en la definición de los códigos, ilustrando que de los “más de cuatro mil quinientos códigos de multas diferentes se ha reducido a doscientos diecinueve códigos”.
Falero señaló creer que “vamos a llegar al acuerdo y si en alguno (de los puntos) no, quedará separado para después seguir avanzando”.
Los Directores de Tránsito de todas las intendencias se reunieron recientemente en Canelones acordando la unificación para todo el país, de lo que definieron como Normativa para el Permiso Único Nacional de Conducir y Códigos, Descripción y Valores de Multas.
VARIEDAD DE TEMAS EN EL PLENARIO
DEL CONGRESO DE INTENDENTES
Referentes del Sistema Nacional de Cuidados y de UNESCO, en especial sobre las obras del Ing. Eladio Dieste fueron recibidos por los intendentes en dos de las audiencias concedidas en el último plenario.
La participación de las intendencias en los programas del Sistema Nacional de Cuidados fue requerida por el Director del sistema, Julio Bagno, quien concurrió a exponer los planes en marcha al Plenario del Congreso de Intendentes.
En este contexto presentó las distintas instancias que se están cumpliendo, pero aclaró que para poder expandirlo a todo el país resulta fundamental el apoyo de los Gobiernos Departamentales, dado que por ejemplo, no cuentan con recursos para adquirir inmuebles.
OBRA DE DIESTE
Por otra parte se hizo presente en una audiencia concedida por el Congreso de Intendentes el Dr. Ciro Caraballo, Consultor Externo de UNESCO, especialista en sitios culturales del Patrimonio Mundial de América Latina. En esta instancia el Plenario de Intendentes resolvió renovar el acuerdo firmado años atrás respecto a reforzar las acciones para que en el 2017 se realce la obra del Ing. Eladio Dieste, tomando en cuenta la intención de declarar como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El Presidente del Congreso Ing. Daniel Martínez, dio lectura al texto sobre el cual se reitera el compromiso de los gobiernos departamentales, donde se establece que “las Intendencias tendrán la responsabilidad de integrar equipos profesionales dentro de sus cuadros técnicos de Patrimonio, Cultura, Turismo, Desarrollo Territorial, Obras Públicas y Desarrollo Económico, que permitan generar el inventario de las obras en su localidad, promoción del rescate y organización de rutas turísticas.
Igualmente iniciarán planes de ordenamiento urbano, recuperación de obras bajo su responsabilidad y fomento del rescate y protección de aquellas obras de propiedad privada. Igualmente podrán solicitar ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, luego de la presentación de los documentos pertinentes para la declaratoria como Monumento Histórico Nacional, aquellas obras bajo adscripción pública o con la aprobación de sus propietarios, con valores técnicos, estéticos, o de identidad local, que deban ser protegidas legalmente”.
TENENCIA RESPONSABLE
En otro orden, el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, se refirió a las acciones emprendidas por la creada Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
En este sentido relató que preocupa la problemática existente en todo el territorio nacional por las mordeduras de canes, enfermedades como la Leishmaniasis que tiende a extenderse, y las pérdidas básicamente en la producción ovina.
Explicó que el objetivo es lograr antes de fin de año una estrategia común con la integración de Comisiones Departamentales que se encarguen del tema en cada territorio.
INTENDENTES DESIGNARON REPRESENTANTES EN
SUCIVE Y COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
El Congreso de Intendentes nombró a sus representantes en las comisiones de seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y en la Sectorial de Descentralización.
Para el SUCIVE en representación del Partido Nacional corresponde al Intendente Sr. José Luis Falero que tendrá como suplente a la Esc. Andrea Moreira; la Dra. Adriana Peña Intendente de Lavalleja y su suplente es Juan Pigola; y el Intendente de Soriano Agustín Bascou, cuyo suplente es el Cr. Daniel Sureda.
Por el Partido Colorado el Dr. Marne Osorio Intendente de Rivera y suplente el Consejero César García Acosta.
Por el Frente Amplio el Prof. Yamandú Orsi Intendente de Canelones y suplente Cr. Juan Voelker de Intendencia de Montevideo.
Para la Comisión Sectorial de Descentralización los representantes son el Dr. Dardo Sánchez Intendente de Treinta y Tres, siendo suplente el Dr. Eber Da Rosa Intendente de Tacuarembó; el Dr. Carlos Moreira Intendente de Colonia y el suplente Pablo Caram Intendente de Artigas; y el Prof. Carmelo Vidalín, Intendente de Durazno y Fernando Echeverría Intendente de Flores como suplente.
Por el Partido Colorado Dr. Marne Osorio Lima Intendente de Rivera, y como suplente el Prof. Yamandú Orsi, Intendente de Canelones.
En representación del Frente Amplio Aníbal Pereyra, Intendente de Rocha, como suplente el Dr. Andrés Lima Intendente de Salto; el Dr. Guillermo Caraballo Intendente de Paysandú y como suplente el Ing. Oscar Terzaghi Intendente de Río Negro.
INTENDENTES RECIBIERON INFORMACIÓN
SOBRE PROGRAMA DE DESARROLLO PARA OBRAS
El director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía informó en detalle al Congreso de Intendentes sobre el proceso del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), para su implementación en este período de gobierno.
Apezteguía indicó que el convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguramente se firme al inicio del año próximo, pero desde ya pueden ir elaborándose los proyectos, que de hecho muchos se presentaron.
El Programa cuenta con el financiamiento del BID y un aporte del Gobierno uruguayo que ronda en total los 90 millones de dólares y se repartirá entre todos los gobiernos departamentales.
Recientemente el jerarca de OPP había informado sobre el tema en el marco de la Comisión Sectorial de Descentralización, cuando se reunieron en Carmelo, pero se acordó hacer extensiva las explicaciones al Plenario del Congreso de Intendentes.
El PDGS II tendrá dos componentes: uno relacionado con el fortalecimiento de la gestión fiscal y de servicios subnacional, que incluirá la gestión financiera, de ingresos y gastos de las intendencias. Y el segundo se destinará a inversiones para el desarrollo de los departamentos, que incluye obras de infraestructura al servicio de la producción, de la consolidación urbana y territorial, y de la accesibilidad y conectividad.
Existe un plan para la ejecución de las obras que comenzará en el año 2017 en los departamentos de Durazno, Florida, Rocha, Paysandú, Soriano, Tacuarembó, Lavalleja y Artigas. Posteriormente se sumarán el resto de los departamentos entre los años 2018 y 2019.