La Comisión Vecinal de Lagos del Norte invitó ayer a representantes de los medios de comunicación para que nos informaran sobre la tala de árboles en esa zona, lo que fuera motivo de polémica.
Esta conferencia contó con la presencia de jerarcas comunales como el Director de Turismo, Enrique Puentes, el Subdirector Peco Dorse, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la comunidad, Mtra. Bettina Carballo, el edil integrante de la Comisión Investigadora Fabián Fontoura y vecinos de la zona.
Ariel Fulco, presidente de la Comisión, brindó las explicaciones sobre la situación y sobre el talado de árboles en la zona del Lago y a la solicitud que se hizo a la Intendencia, el informe técnico del talado.
Hizo referencia a la policlínica lograda por la Comisión y al no tener fondos, obtuvieron la autorización de la Comisión Administradora del Agua. Se convocó a una asamblea general y se obtuvo de los socios de esa Comisión del Agua, un permiso de comodato para utilización del local Primario que allí existía, para exclusividad de los servicios de la policlínica y realizar atención Primaria de Salud.
Se reunieron para resolver como obtendrían fondos y un vecino dijo que había un monte de pinos plantado por moradores y no cumplía una función adecuada a la zona.
Se efectuó una solicitud a la Intendencia, solicitando autorización para su talado y obtener fondos para remodelación del local, con fecha 24 de noviembre de 2009.
El 29 de noviembre, cayeron con la tormenta eucaliptos y solicitaron una inspección técnica, para evaluar el tema. Los ayudaron a desobstruir las plazas y calles y el técnico Agropecuario José L. Antúnez, les dijo que los eucaliptos grandes que estaban sobre la margen del lago estaban condenados, sin sostén y sin raíz, y podían anexarse al pedido de talado.
El permiso definitivo lo obtuvieron a fines de abril, firmado el 23 de marzo. Luego trataron de colocar el producto del talado, intentando en varios aserraderos.
Posteriormente el vecino Héctor Sánchez, fue el que taló esos árboles y pagó por ellos. El vecino Raúl Sanguinetti fue el albañil de la obra.
Se obtuvo la remodelación del edificio con gran esfuerzo y dedicación y recibieron por parte de un periodista radial, fuertes críticas, ya que dijo que la Comisión había obtenido mucho dinero por la venta.
El expediente que reza en manos de la Comisión tiene la firma del Director de Obras José Mazzoni, el Director General del otro periodo Esc. Nelson Gutiérrez, José Luis Antúnez, técnico agropecuario, con aval técnico de la comuna.
Demuestra el documento, porqué se autorizó y se recomendó la tala de los árboles: pinos y eucaliptos grandis.
El otro documento que poseen es de una solicitud de la Comisión, luego de haberse vetado dos pedidos en Comisión Investigadora, realizado por dos ediles y ello no ameritaba la reconsideración del tema.
Señaló que la Comisión Investigadora formada en la Junta, nació a pedido de la Comisión Vecinal de Lagos del Norte, ya que no tienen nada que esconder, y su trabajo fue cristalino.
Esta Comisión, además, denunció para que se investigue, la deprecación del monte autóctono que produce un impacto ambiental; que se investigue el corte de una calle pública, hecha con alambrados y postes de monte autóctono, a fines de obtener un beneficio propio de una persona del barrio y así poder guardar materiales.
Manifestó su malestar por dichos que la Comisión obtuvo dineros superiores, con el talado sin autorización.
También a cada medio presente, le fue entregado un balance de los dineros manejado y los permisos obtenidos los entregaron a la Comisión Investigadora, donde confirman la autorización y dice que no causan impactos ambientales, sino que el objetivo era recaudar fondos para instalar la policlínica que sirve a la población de la zona y de las adyacentes.
Se piensa hacer un parquizado y una reforestación en pocos días. Se plantarán árboles autóctonos, que no producen sedimentos en orillas del lago y no resultan peligrosos al caerse.
INTERROGANTES DE LOS PERIODISTAS
Luego de las explicaciones del Presidente de la Comisión, llegaron preguntas de los periodistas presentes, entre ellas: gastos de la policlínica y lo obtenido por la venta de árboles.
Por su venta se obtuvo cincuenta y un mil quinientos sesenta y ocho pesos ($ 51.568); por concepto donaciones de personas e instituciones diez mil ochocientos pesos ($ 10.800); por rifa de la Comisión: cinco mil novecientos cuarenta pesos ($ 5.940); beneficio baile: cuatro mil trescientos noventa y cinco pesos ($ 4.395), sumando un total de setenta y dos mil setecientos tres pesos ($ 72.703).
Se gastó por concepto de mano de obra veintidós mil pesos ($ 22.000); por materiales cuarenta y siete mil ciento tres pesos ($47.103); Amplificación de inauguración mil ochocientos pesos ($ 1.800). Se gastó mucho más y el dinero se obtuvo por donaciones con amueblado, computadora, TV, heladera, cocina, etc.
En la parte externa del edificio se gastó también, pero el dinero lo manejó la Comisión Administradora del Agua y fue con mano de obra, pintura.
La leña fue vendida en el mes de abril y la inauguración de la policlínica se realizó el 6 de junio. La intendencia se benefició con tres cargas de camión de la madera destinada al Corralón.
Señaló que esta Comisión del Club Boulevard Lagos del Norte, ha tenido un estrecho vínculo con la Comisión Vecina y colabora siempre con lo que allí se hace como: alumbrado, cartelería, entre otros beneficios.