Conferencia en ACIR sobre “Sucesión generacional en las empresas familiares”

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves, en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), se realizó una conferencia dictada por el Lic. Gonzalo Acuña sobre el tema “Sucesión generacional en las empresas familiares”.
La conferencia estuvo organizada por ACIR y contó con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Rivera. La charla estaba dirigida a empresarios y ejecutivos de alta gerencia, a los mandos medios, quienes pueden mejorar la gestión. El objetivo de la misma fue el de fortalecer y mejorar la competitividad de las empresas riverenses y las empresas familiares.
NORTE dialogó con el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, quien manifestó que se trataba de la sucesión de las empresas familiares, “ya que muchas veces no se prepara el colectivo familiar para la sucesión y surgen problemas”.
El Arq. Centurión planteó como se sustenta conceptualmente lo de la sucesión, qué instrumentos se tienen para prepararse, “porque estas empresas tienen vasta extensión en todo el país”. Señaló que en el tema, “Rivera tiene el desafío de capitalizar mejor todo lo que llega en materia de capacitación e información”.
“Lo importante es que todas las instituciones que trabajan en el medio puedan generar oportunidades de aplicación en los conocimientos que reciben, se generen espacios para el diálogo, intercambios e informaciones valiosas para la gente de Rivera”, acotó.

ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DE DESARROLLO
Con respecto a las actividades que realiza la Agencia de Desarrollo de Rivera, dijo que trata de trabajar en forma conjunta con otras instituciones “para fortalecer el esfuerzo, las acciones, así los efectos resultan más potentes”. Citó algunas, como la Intendencia, la propia ACIR, la Asociación de Comercios de Free Shop, entidades del Poder Ejecutivo como la DINAPYME, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, entre otros Ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, INEFOP y DINAE.
Se le da continuidad a esta forma de trabajo para facilitarles a las personas que necesitan emprender, que necesitan un empleo, que necesitan ideas para avanzar con calidad, se las apoya y se las impulsa.
Con respecto al Parque Industrial, expresó que están por comenzar la segunda fase del trabajo. Ello significa poner en marcha el plan estratégico para llegar a la concreción a mediano plazo. Cree que en algunos años tendrán un proceso bastante consolidado, porque el trabajo se hizo con la Intendencia y expertos externos.
Otro tema importante para Rivera es el turismo, al cual se quiere transformar en un factor de desarrollo. Se comenzó a trabajar en poner un valor como destino turístico al Departamento de Rivera. Se está coordinando con la comuna y con ACIR, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo es muy importante.
Se hizo un seminario-taller con trabajo en equipo sobre liderazgo. Se está llamando a consultores para apoyar el turismo rural, porque están seguros que es una veta a explotar. Se trabajará en la zona del Valle del Lunarejo. Allí hay siete empresas que desean emprender, que son apoyadas por la Agencia de Desarrollo y por el Ministerio de Turismo y Deporte. De esta forma podrán juntar ideas, acciones y energía para poder elaborar productos de calidad en el medio rural.
El proyecto que están elaborando abarca diversidad de áreas, como formar recursos humanos del lugar con un trabajo de equipo, formar empresarios del turismo rural para que muestren ofertas de calidad: cultura, paisaje, tradición.
Están trabajando en la promoción a partir de lo que será la plataforma web de Rivera, por esto llamarán a actores para la plataforma interactiva, relacionado a lo que es el turismo, el territorio, las instituciones que lo apoyan y la región binacional.
La idea es que tenga una base territorial ampliada que incluya la frontera, sus propuestas como algo natural. Están trabajando con la Cámara Binacional de Turismo para promover productos y actividades que se relacionen con la oferta diferenciada para atraer a turistas por más tiempo, generar productos nuevos, apoyar lo que será el Centro de Visitantes que estará ubicado en la Plaza Internacional.
Se pretende juntar los esfuerzos vinculados al desarrollo artesanal y cultural de eventos que serán ofrecidos con buenos servicios; se trabajará con empresarios del sector gastronómico, para que a través de una consultora de CAMBADU, en conjunto con la División de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia, hagan un proceso de mejora de gestión o de aplicación de buenas prácticas de manufacturas de alimentos.
La receptividad de los empresarios fue muy buena, porque éstos tienen deseos de superarse permanentemente y esto es una muy buena señal, dijo. “Rivera necesita de todo esto, de sentir que están alineados, porque (la frontera) Rivera-Livramento están llamadas a ser un centro universitario, que contribuirá al fomento del turismo”, agregó.
A mediano plazo habrá un avance muy importante, porque tiene lugares donde se piensa invertir como el autódromo, un estadio, un hipódromo. Existe la intención de hacer reformas en todos ellos, ya que son elementos que, sumados al paisaje natural, producirán un impacto positivo al turista y al habitante de la zona. Se trabajará en el turismo deportivo, se harán canchas de golf y otros complejos deportivos de diferentes perfiles.
Concluyó diciendo que existen posibilidades de generar un producto nuevo con Rivera como destino turístico, donde se juntarán el deporte, la cultura, la tradición, lo rural y lo urbano. Para finalizar, reiteró sobre la página y la plataforma web.

Diario NORTE: