Con la presencia del ministro, se realizó ayer el lanzamiento de la Cosecha de Arroz 2016

TACUAREMBÓ. “El Gobierno siempre está presente en la inauguración, sea en las buenas o malas porque es una oportunidad de propuestas, críticas constructivas, diálogo y reforzamiento de vínculos institucionales, dijo ayer el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2016, llevada a cabo en el establecimiento del productor Paschual Corá, ubicado en Ruta 5 Km. 318, Tacuarembó.
“La piedra angular es, desde 2008, el acuerdo que permite que en Uruguay exista un solo precio para la venta de arroz, sea el tamaño que sea el productor o la condición del mismo. Nosotros diversificamos lo máximo posible los mercados de forma de construir oportunidades al sector privado”, alentó.
El ministro, acompañado por el subdirector de la OPP, Martín Dibarboure, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Guillermo Stirling, y alrededor de cien productores, remarcó que la cadena encontró espacios y acuerdos que permitió promoción tecnológica, cuidado ambiental, construcción de oportunidades sociales y las fortalezas institucionales que permitió la inserción internacional.
Durante su extensa oratoria, el jerarca subrayó la importancia que tendrá la modificación de la ley de riego para las diversas ramas agropecuarias, así como la llegada de electrificación rural, la relación que pagaba el arroz en comparación con la renta ganadera y la competitividad asociada al tipo de cambio, al nivel de impuestos y nivel salarial.
“El mundo demandó diferencialmente otros productos más que el arroz, esa es la razón que explica que en los últimos 10 años la evolución de precios de la soja, maíz, trigo, cebada, leche, carne asociada a la demanda no significará el mismo escenario de bonanza para el sector arrocero”, advirtió.
Este año el sector arrocero sembró 160.000 hectáreas (de las cuales el 20% ya fue cosechado y el resto depende de las condiciones climáticas para obtener el óptimo provecho de su producción) y buscará un rendimiento de 9.000 kilos de arroz por hectárea. El ministro definió a este año como “bisagra” para lo cual serán factores relevantes para mantener al sector la introducción de investigación tecnológica el trabajo en inserción internacional.
El sector exporta el 95% de su producción, con Irak y Perú como los dos mercados principales de colocación. Aguerre aseguró que “lograr la apertura del mercado colombiano en tiempo récord fue importante para que no decaiga tanto las venta. Costa Rica y China son mercados a los que apunta el Gobierno para ingresar arroz uruguayo”.
“Estamos en un año bisagra para el sector arrocero, por el ajuste de costos que debe tener para poder sobrevivir. Tenemos que ver de qué manera acomodamos nuestros costos porque no se enfrenta el temporal de la misma manera aquellos que tienen que pagar renta de tierra y agua que quien es propietario”, remarcó el Secretario de Estado.
El ministro sostuvo que el sector arrocero es netamente exportador en dólares y, por tanto, consideró que no es lo mismo vender con un tipo de cambio a 32 pesos por dólar que a 23 pesos como estaba en 2014 o 19 pesos como en 2013. “Hay un 67% de cotización (del dólar) en términos reales, por lo que el producto se valorizó en forma importante. Lamentablemente los precios internacionales cayeron”, afirmó.
Asumió que la posición del arroz sigue siendo compleja porque pasar de 7.800 a 9.000 kilos por tonelada “no es fácil” para lo cual se debe seguir trabajando fuertemente en investigación tecnológica y en inserción internacional. “Difícilmente se mantenga si la coyuntura que tenemos que enfrentar no la enfrentamos compartida y asumiendo riesgos y endeudamiento en proporciones similares”, sostuvo.

Diario NORTE: