Con la presencia de los integrantes del COSEPA cerró la Semana de Seguridad del Paciente en CASMER

Cerrando la semana de la seguridad del paciente, el COSEPA (Comisión para la Seguridad del Paciente y prevención del error en medicina) de Sanatorio CASMER realizó una recorrida por los servicios de la institución: pisos de internación, cirugía, pediatría, maternidad, block quirúrgico, CTI, central de materiales, farmacia, administración y agencias descentralizadas.
La visita a los sectores sirvió para entregar los nuevos materiales para la notificación de eventos adversos, y para promover la notificación de ellos en la forma más inmediata posible a los eventos.
CASMER capacita a sus funcionarios en la cultura de la seguridad y ha establecido un sistema de notificación de eventos que permite la corrección de procesos en función de la seguridad de los pacientes.
Los integrantes del COSEPA de la institución (el Dr. Renato Perurena, la QF Cynthia da Cunha, las Licenciadas Mercedes Suárez y Fernanda Salmentao y la Gerente General Cra. Alejandra Portillo), colocaron en cada uno de los sectores las carteleras que sirven de dispensadores de los formularios de notificación, los cuales están divididos en tres categorías: eventos adversos, error de medicación, conducta disruptiva.
En la mañana de ayer, viernes 15 de abril, culminaron las actividades con la participación de integrantes del equipo de salud representantes de los diferentes sectores, de la videoconferencia que ha promovido la Federación Médica del Interior (FEMI) con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

SEGURIDAD DEL PACIENTE
En procura de promover una mejora continua en la calidad y seguridad de los procesos asistenciales, funciona en CASMER la comisión para la seguridad del paciente y prevención del error en medicina (COSEPA).
El equipo técnico trabaja en el fomento de una cultura de la seguridad que tienda a reducir los riesgos asociados a la atención en salud. Además de esa promoción de la cultura de la seguridad, la comisión tiene como objetivos la reducción de la incidencia de errores y eventos adversos, el diseño de estrategias para minimizar el riesgo, la implantación de prácticas seguras, y el análisis del grado de severidad, frecuencia y tipificación del evento en sí.
Los trabajos que se realizan buscan fortalecer barreras para que cada integrante del equipo de la institución pueda actuar en forma responsable en cada puesto de trabajo, concentrado en su rol, en el receptor de sus actos – de forma tal que se realice siempre la tarea correcta, con el paciente correcto en el momento correcto, actuando sobre conocimientos, preguntando y usando los protocolos escritos.
La seguridad del paciente no es sólo una meta, sino un modo de trabajar que requiere estrategias diversas y ante todo, perseverancia. La política de seguridad del paciente que se lleva adelante en CASMER, incluye la identificación y el análisis de los eventos adversos y de los errores, de modo de tener claras las causas y de esa manera poder tomar acciones para prevenirlos.

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