Comité Departamental de Emergencias pidió respaldo al Ministerio de Salud Pública

En horas del mediodía de ayer, miércoles, la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, recibió la visita del Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el Subsecretario del MSP, Lic. José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, y la Directora General de Coordinación del MSP, Dra. Karina Rando.
El objetivo de la reunión fue el de analizar la situación que se vive en la frontera, y definir acciones de trabajo en conjunto con la Intendencia Departamental, donde el ministro presentó las medidas a seguir (de lo que informamos en nota aparte de la presente edición).
La intendente Alma Galup resaltó de forma positiva la reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Creímos necesario un respaldo frente a la problemática que se estaba registrando”, señaló.
Las multas por incumplimiento del protocolo van de los $ 32.000 (treinta y dos mil pesos) hasta $ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos). “La responsabilidad ciudadana es lo que debe primar en este momento”, señaló la jefe comunal.

“CREÍMOS NECESARIO UN RESPALDO FRENTE AL AUMENTO DE CASOS”
La intendente Galup brindó más detalles sobre la reunión de ayer: “El pasado martes habíamos tenido una reunión con CECOED en la cual hicimos un análisis de la situación por la cual estamos atravesando y creímos necesario un respaldo frente a la problemática que se estaba registrando de un aumento de casos en diferentes actividades del Departamento”.
“Eso implicaba una mirada desde el Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud Pública para darnos a nosotros el respaldo necesario, para ver si continuábamos con las medidas que veníamos adoptando y los programas que se están desarrollando desde hace meses, o si se iban a tomar otras medidas y acciones”, agregó.
Señaló que fueron escuchados inmediatamente, porque “ni bien habíamos finalizado la reunión ya nos estaban llamando desde el Gobierno, desde Montevideo, y también el Ministerio de Salud Pública y el directorio de ASSE. Creo que esto fue un respaldo muy importante que logramos para la población, para el CECOED y la Intendencia Departamental. Es decirle al país que estamos unidos pero se nos está tratando mirando las dificultades y que nuestro departamento tiene una diversidad que no hace a las generalidades del país”.
“Estuvieron presentes en el día de hoy (por ayer, miércoles) el Dr. Cipriani, el Dr. Salinas, la Dra. Karina Rando y el Subsecretario de Ministerio de Salud Pública (Satdjian). A partir de ahora, el que desobedece o no escucha las exhortaciones, va a implicar que eso es una transgresión. La transgresión puede ser medida de diferentes formas y eso lo van a meditar los fiscales que registren justamente eso. Si no se obedecen las medidas, se podrá aplicar una figura de desacato”, señaló.
Agregó que “en el caso de los comercios, van a existir multas mucho mayores de lo que se estaban aplicando hasta ahora. Y la fiscalización no va a ser solamente con funcionarios de la Intendencia sino que van a venir cuatro fiscales de Montevideo y van a estar recorriendo los comercios cuatro días a la semana, durante estos 30 días, para hacer estas fiscalizaciones”.
“Las multas van a oscilar entre $ 32.000 y $1.200.000. Eso quiere decir que hay que estar atentos, hay que cumplir con las medidas. La responsabilidad es nuestra. Rivera está pasando lo que está pasando porque nosotros no hemos escuchado todo lo que deberíamos escuchar”, concluyó.

Diario NORTE: