Comisión Sectorial de Descentralización aprobó nuevos proyectos y ampliaciones para Rivera

Como adelantamos en las páginas de NORTE, el pasado jueves 19 de noviembre se llevó a cabo la última sesión plenaria del Congreso de Intendentes correspondiente al quinquenio 2015-2020.
Presidida por el intendente de Maldonado y Primer Vicepresidente de la Mesa del Congreso de Intendentes, Jesús Bentancur, ante la imposibilidad de asistir el presidente, se procedió a la aprobación del acta de resoluciones de 61ª Sesión Plenaria celebrada en pasado mes de octubre.
La 62ª Sesión Plenaria no contó con los habituales temas a trabajar por los jefes departamentales. Más bien fue una sesión en la que se hizo un repaso de los logros alcanzados en los cinco años de este período, lo hecho, en lo que se continúa trabajando y lo que queda por hacer.
Hicieron uso de la palabra cada uno de los intendentes presentes (la intendente de Rivera estuvo representada por el Secretario General, Arq. José Mazzoni), destacando la importancia de contar con un espacio de trabajo y diálogo, como lo es el Congreso de Intendentes, en el cual los acuerdos alcanzados son por consenso.
La mayoría de los intendentes que dieron fin al período de gobierno relevaron a los titulares que dieron inicio al quinquenio, a excepción de los intendentes de Lavalleja, Adriana Peña, y de Soriano, Agustín Bascou, quienes culminaron los cinco años al frente del ejecutivo departamental.
Dando cierre a la sesión plenaria se procedió a realizar la entrega de medallas en reconocimiento a la labor de los jefes departamentales.
Posteriormente en horas de la tarde se realizó la 230º sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización (de lo que informamos a continuación) y luego se desarrolló la reunión de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), con la participación del subdirector de la OPP, José Luis Falero, acompañado de Guzmán Ifrán, representando al área de Inversión de OPP, en la que se trabajó sobre los temas referentes al funcionamiento de dicho sistema.

SESIÓN DE LA CSD DESPIDIÓ A LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES SALIENTES
En la sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización del mes de noviembre, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) presentó los avances del Fondo de Desarrollo del Interior y el Programa de Caminería Rural, así como la propuesta del nuevo reglamento del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal. Para las autoridades de las Intendencias Departamentales esta sesión fue la última correspondiente a su período de gobierno.
La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), órgano previsto en nuestra Constitución, sesiona una vez al mes, y está integrado por delegados del Congreso de Intendentes y los ministerios que componen el Gabinete Productivo y presidido por el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola. Su principal función es trabajar en planes de descentralización en diferentes materias y articular entre los diferentes niveles de gobierno.
En esta sesión, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó un informe sobre el convenio realizado entre esta cartera y la Intendencia de Colonia, mediante el cual se realizarán en Nueva Palmira 3.300 metros de obra vial. Estas obras mejorarán el acceso a las principales plantas de acopio del puerto y el tramo final del ingreso al predio.
Posteriormente el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, y el Coordinador de Inversiones, Carlos González, presentaron los avances y recursos comprometidos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y del Programa de Caminería Rural (PCR).
En el caso del FDI se presentaron a la Comisión para su aprobación cinco proyectos nuevos y nueve ampliaciones, por una suma total de 179 millones de pesos. En cuanto al PCR se pusieron en consideración cinco proyectos nuevos y una ampliación, por un total de 81 millones de pesos. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.
A su vez la coordinadora general de Descentralización, Desarrollo y Cohesión, María de Lima, presentó la propuesta del nuevo reglamento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). En el mismo se incorpora la operativa del literal D, un nuevo componente del FIGM contemplado en la Ley de Presupuesto 2020-2024.
El énfasis es que los municipios puedan formular y ejecutar sus planes y proyectos en forma coordinada con las Intendencias, en particular, proyectos de inversión, insertos en un plan de inversión plurinacional. María de Lima destacó que este nuevo reglamento tiene un espíritu de libertad que van a tener los Municipios para la planificación y la gestión de los proyectos.
Esta fue la última reunión en la que participaron los representantes de los Gobiernos Departamentales del período que finaliza este mes. El próximo 26 de noviembre asumirán los nuevos equipos de Gobierno Departamentales y Municipales en todo el país y se sumarán en la próxima sesión de diciembre.

NUEVOS PROYECTOS Y AMPLIACIONES PARA RIVERA
En la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, “logramos, para Rivera, aprobar dos ampliaciones de proyectos y un proyecto nuevo, por una inversión total de $ 24.500.000”, informó el Secretario General de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. José Mazzoni (en la fotografía), quien concurrió a Montevideo en representación de la intendente Alma Galup.
Se trata de la ampliación del proyecto de carpeta asfáltica en Bvar. Presidente Viera ($ 8.500.000), las obras pluviales de Joaquín Suárez y Lavalleja ($ 8.500.000) y de caminería rural y alcantarilla en Tres Cerros ($ 7.500.000).
Por otra parte, el Secretario General de la Intendencia de Rivera informó que en el mes de diciembre se licitará el proyecto de las obras pluviales de Máximo Xavier, el cual ya fue aprobado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Este proyecto se ejecutará en 2021. El Arq. Mazzoni agregó que “la próxima reunión del Congreso será ya con la participación del nuevo intendente, Cr. Sander, y se realizará a mediados de diciembre”.

Diario NORTE: