La Comisión de Nomenclatura del legislativo departamental estudia la propuesta realizada por el edil colorado José Ramón Montejo de denominar con el nombre de Pedro Carballo la arteria continuación de avenida Italia hasta Portones Negros.
En la oportunidad Montejo reconoció que la iniciativa partió de un vecino de la zona de Villa Sara, en nombre de otros vecinos.
“Me parece sumamente interesante -afirmó- que tiene que ver, no solamente con el nombre de una calle o de un camino, sino con el reconocimiento correcto que debemos hacer de las cuestiones históricas que hacen a las cultura de nuestra ciudad.
Rivera es una ciudad que empezó como Villa Ceballos, en el siglo 19, con muy difíciles vías de comunicación con el resto del país, la mayor parte de los transportes de las distintas mercaderías que llegaban a esta zona no venían como vienen hoy por la Ruta Nº 5, porque eran caminos de muy difícil transitabilidad, en su mayor parte venían sobre todo los cargamentos más pesados por barco hasta el puerto de Salto y desde allí desde Salto se trasladaban en carretas o las personas o los pasajeros se trasladaban por medio de las diligencias hasta esta zona de la frontera”.
En su informe el edil manifestó: “y hemos reconocido ya la comunidad Riverense a uno de los pioneros de aquel transporte como es el Señor Pedro Carballo que era el que hacía todo el servicio de transporte entre Rivera y Salto su recorrido habitual era llegando a lo que es nuestro departamento por lo que es la línea divisoria desde Masoller y tenía distintos puntos de bajadas hasta donde es hoy la ciudad de Rivera.
Principalmente según registran los antecedentes históricos, a través del camino que baja de los Portones Negros que entra por Villa Sara hasta donde comienza hasta donde entronca con Avenida Italia.
Pero también utilizaba alternativamente otro camino que es el que baja por donde se conoce como subida de la diligencia, seguramente determinado por las condiciones del camino por la situación climática etc.
Hace muchos años atrás, no tengo presente la fecha, en la oportunidad se le rindió un homenaje al Señor Pedro Carballo y hoy allí donde termina Avenida Italia se encuentra una estela con una placa con su nombre como recordatorio y se le puso su nombre a una calle.
Pero estos vecinos que de alguna forma recogieron ese punto me han trasmitido de que de acuerdo a sus averiguaciones a lo que han podido descubrir de las evidencias históricas no es la denominación correcta, porque se le ha puesto el nombre de Pedro Carballo a la calle que es como la continuación de Avenida Italia que pasa por el cementerio de Santa Teresa y que termina allí enseguida.
El deseo de ellos que se haga justicia y se ponga como nombre de Pedro Carballo al camino que arranca allí al terminar avenida Italia y va hasta los Portones Negros que era el camino habitualmente utilizado por Don Pedro Carballo, que pasa frente a la Escuela Nº 54 y hace todo ese recorrido”.
En la última parte de su propuesta, Montejo indicó que por sugerencias, y “para enriquecer este planteo con más evidencias sería oportuno entrevistar al Profesor Eduardo Palermo que tiene un profundo conocimiento sobre el tema por lo cual yo pido que este tema pase a la Comisión de Nomenclatura para que dicha comisión lo estudie, entreviste al historiador o a las personalidades que haga falta para tener una opinión concluyente sobre el tema y si es del caso esta Junta haga justicia con el recuerdo de Don Pedro Carballo”.