A fines del mes de diciembre de 2018, el Intendente de Rivera informó a los pobladores del Asentamiento La Colina, que la Intendencia adquirió los terrenos del asentamiento para poder empezar el proceso de urbanización. En aquél momento, el jefe comunal anunciaba que “luego de un largo trámite, ahora podemos presentar un proyecto de regularización y así empezar a realizar intervenciones mejorando condiciones básicas que permitan tener servicio de higiene, seguridad en alumbrado público, arreglar las calles y demás”.
En ese sentido, el Director de la Unidad Gestión Social Urbana de la Intendencia de Rivera, Arq. Martín García, informó que “es un proyecto esperado en la ciudad. Hace muchos años que queríamos iniciarlo pero faltaban simplemente los trámites legales de la propiedad del terreno. Finalmente eso llegó y en el mes de enero ya comenzamos. Ya se encuentran las máquinas trabajando haciendo la apertura de calles. Se van a marcar las calles existentes y se abren algunas calles nuevas que van a enmarcar el barrio”.
“Por otro lado se está trabajando en un punto clave allí en el barrio, que es el merendero que hace muchos años que funciona en el lugar, y es una referencia para todos los vecinos del barrio. Una vez terminada esa etapa se va empezar a trabajar en algunas viviendas, principalmente en las que están en situación de mayor de mayor precariedad”, señaló.
El jerarca agregó que “se realizaron las coordinaciones con UTE, que está a punto de ingresar al barrio donde se realizará toda la red de energía nueva. Además, con un programa de UTE en coordinación con el proyecto ejecutivo de la Intendencia, se va a realizar la instalación interna a todas las viviendas del barrio, lo que es algo fundamental, sobre todo pensando en los riesgos que implican las instalaciones precarias que hoy existen. De la misma manera ya estamos trabajando también en coordinación con OSE”.
Por último, enfatizó que “algo importante a destacar es que ya se hizo un relevamiento socioeconómico en el barrio. Ya tenemos plenamente identificadas a cada una de las familias, en la ubicación en cada uno de los padrones existentes hoy allí en La Colina. Los beneficiarios serán las familias que ya fueron relevadas, que ya están censadas. O sea, quien ingrese al barrio en estos últimos días, ya sea por una compra ilegal, una permuta o un canje, no va a ser beneficiario de mejoras en sus viviendas”.
📌 Más información: A partir de 2019 comenzará el proceso de urbanización en el asentamiento “La Colina”
La referente y vecina del barrio, Marlene de Armas, trabaja de forma directa y comprometida con el Merendero “San Alberto Hurtado” desde hace seis años. De Armas destacó el aumento de la población de niños y señaló que “la regularización de la Intendencia ha traído cambios que hace mucho esperábamos, un sueño que estaba costando realizar”.
La vecina del barrio expresó que la urbanización del asentamiento es realmente “un sueño hecho realidad. Y lo estamos viendo, lo estamos palpando, lo estamos sintiendo. Esto es más que el sueño. No tiene ni idea lo que es. Quiero agradecer a la Intendencia, a toda la gente que trajo, arquitectos, asistentes sociales, ingenieros, todos, que siempre fueron excelentes personas tratándonos de igual a igual y tratando de resolver los problemas que tenemos actualmente lo más rápido posible”.
“La verdad que la compra de todo el predio de La Colina que hizo la Intendencia es sólo cosas buenas y lo estamos viendo, lo estamos sintiendo y estamos muy, pero muy felices, y todos los días esperando algo nuevo para La Colina. En poquito tiempo se va a ver, porque vamos a vivir de forma digna y nos vamos a sentir diferentes”, concluyó.