Comerciante de Rivera denunció que Diyab integra Estado Islámico (ISIS)

Un ciudadano palestino, que trabaja en Rivera como comerciante, denunció al ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab, el pasado 13 de diciembre por apropiación indebida de un celular y por formar parte la organización terrorista Estado Islámico (ISIS). El comerciante asegura que el propio Diyab reconoció su vínculo con la organización terrorista.
Según informó el programa “Así nos va” de Radio Carve, Omar Khader Attalla relató que su vínculo con el refugiado comenzó hace dos años en una mezquita de Montevideo. Seis meses más tarde se volvieron a encontrar e intercambiaron números telefónicos, lo que más adelante trajo a Diyab a la ciudad de Rivera. El sirio llegó a manifestar sus deseos de trasladarse a nuestro departamento.
“Empecé a investigarlo para saber más de él porque su historia no estaba bien”, relató el comerciante ante la Policía, según la denuncia a la que accedió el programa. Lo que no estaba bien para el hombre eran algunos negocios que le planteaba el refugiado: “Me dijo que le diera US$ 50 mil, que él lo duplicaba en diez días, pero que no lo podía colocar en un banco sino invertir en mercadería porque como es dinero robado, lo buscan por la serie”.
Relata también que el sábado 9 de diciembre hubo una discusión entre ambos en la que Omar le preguntó si pertenecía al Estado Islámico, a lo que el sirio respondió afirmativamente.
Tras la discusión, Diyab tomó su celular, llamó a su esposa a Turquía y le dijo que le iba a pasar el nombre completo del comerciante para que se lo pasara al Estado Islámico. “Lo tomé como una amenaza”, aseguró.
Según relató esa no fue la única vez que Diyab mencionó a ISIS. “Un día me dijo que estaba esperando unos hermanos del Estado Islámico para hacer trabajos. Uno de ellos vino desde Brasil, tenía entre 40 y 50 años”, relató.
Luego de la discusión el comerciante echó a Diyab de su casa y asegura que unos días antes le había dicho que “él si quería llamaba y hacía quemar todo esto. Hablaba de hacer daño a la ciudad”, detalló.
Ese mismo día el sirio presentó una denuncia contra el comerciante por estafa, asegurando que se quedó con US$ 35 mil dólares que le había prestado. Según informó Telemundo, la fiscal de Rivera, Bettina Ramos, tomó declaración a Diyab y a un testigo que él presentó.
La fiscal Bettina Ramos pretende conocer de dónde proviene el dinero del ex recluso de Guantánamo. Fuente: Telenoche/Monte Carlo

Diario NORTE: