(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles, en la sede de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), se realizó una charla sobre “El trabajo del futuro y el futuro del trabajo”, organizada por la Universidad Tecnológica (UTEC) el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Agencia de Desarrollo de Rivera y la Intendencia Departamental. La misma estuvo a cargo de Juan R. Opertti (UTEC), Martín Pasturino (INEFOP) y Luis García (UTEC).
NORTE dialogó con dos de los expositores para conocer más detalles del tema. Los conversatorios fueron impulsados por la Agencia de Desarrollo Local, la Intendencia Departamental y la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, quienes trabajan en forma conjunta con la UTEC e INEFOP y pretenden sensibilizar a toda la región. “Lo importante es que la Academia esté cerca, lo mismo INEFOP, para que las personas se acerquen, se capaciten, se formen en las demandas que se vienen”, expresó Luis García.
García, Profesor Senior de la Universidad Tecnológica, manifestó que con estas charlas se muestra una visión que representa las necesidades de capacitación de hoy para las demandas laborales del futuro, “tratando de comprender cuál es la oferta del futuro a corto plazo”. Explicó que actualmente no existen carreras sin tecnología, sin robótica, sin automatismo, sin programación, ya sea en la medicina, con el sistema quirúrgico Da Vinci, hasta en la logística, que tiene que gestionar y trabajar con robots o con automatismos, que son sistemas robotizados en miniatura.
Dijo que representaba la Ingeniería Logística de la Universidad Tecnológica, en el Instituto Tecnológico del Norte, en Rivera, y es Director de la Carrera. Su trabajo es formar en las competencias requeridas a los futuros profesionales de la carrera de Ingeniería Logística. Agregó que estaban teniendo un ingreso de 50 o 60 estudiantes por año. Hace tres años se implementa la carrera en Rivera y los primeros Tecnólogos en Logística se recibirán a fin de año. Los estudiantes no son solamente de Rivera, sino que también los hay de Montevideo y Tacuarembó y están tratando que también vengan de Artigas.
Consultado sobre el ingreso al campo laboral de esos estudiantes, señaló que “el objetivo de estos conversatorios es integrar de alguna manera a la industria, a las empresas locales, en comprender cuáles son los requerimientos futuros para comenzar a avanzar en la implementación de las soluciones, para que luego esos profesionales tengan el campo donde aplicarlos. Esto no es solo un trabajo de la Academia -continuó-, ya que las instituciones y los empresarios participan y tendrán ventaja en tener colaboradores profesionalizados”.
Además trabajan con mano de obra que queda sin empleo, actualizándolos a las nuevas tecnologías, ya que hay muchos sistemas para formarlos rápidamente; son sistemas abiertos en línea, muy intensivos. En poco tiempo se les da las herramientas para que puedan insertarse en otro rubro, como el informático. “Es un rubro donde la oferta de trabajo, donde la demanda, no está cubierta por la oferta de estudiantes para cubrir esos lugares”, explicó.
Se refirió a los cursos binacionales que tiene UTEC como la de Análisis de Datos, junto con el IFSul Livramento, y la de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, un posgrado en inteligencia artificial dictado por profesores brasileños. Por último destacó los temas que se desarrollaron en la charla realizada en ACIR, las que tenían como objetivo principal que los participantes evacuaran todas sus inquietudes. Entre estos temas están la Industria 4.0, y la demanda futura de puestos laborales y qué estamos haciendo hoy para llegar allá con la menor diferencia posible.
Por su parte, el Ingeniero Industrial Juan Opertti, Profesor de Ingeniería Logística en la Universidad Tecnológica, señaló a NORTE que “el futuro del trabajo y el trabajo del futuro se da por usar la capacidad de estarnos reconvirtiendo día a día”. Señaló que hablaría sobre los robots, y como irán a irrumpir en nuestras vidas, ya que “es un cambio que se viene introduciendo en la vida de los uruguayos, es un gran activo estratégico que hay en el país. Ya somos reconocidos por las capacidades rápidas en tecnologías, también somos reconocidos internacionalmente en software”.
Como ejemplo, dijo que la principal universidad en tecnología en el mundo es el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por las iniciales de su nombre en inglés: Massachusetts Institute of Technology) y que el MIT fundó su carrera de ingeniería en sistemas en 1966, en el mismo año que se fundaba en la Universidad de la República (UdelaR). Enfatizó que la UTEC es “un proyecto joven, descentralizado, cercano a las empresas, a las ciudades, a las municipalidades”, y ya se están viendo resultados concretos, porque están trabajando con las empresas y con las intendencias en cada proyecto de cada semestre, logrando buenos resultados.
“Esa capacidad de adaptación de las empresas, de las organizaciones a la Academia, nos permitirá forjar esa nueva generación de empleos”, expresó. “Lo más importante de todo es que, entre los 18 y los 24 años, las personas estudian mil doscientas horas por día. Luego de los 54 años estudian cero horas por día, pero esto resulta lamentable, ya que todos tendremos que estudiar a lo largo de todas nuestras vidas, porque la formación es continúa”, explicó. “Sentados frente a una computadora se podrá acceder a estudiar en Harvard, el MIT o la UTEC, sin costo alguno”, concluyó.