Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho pasó a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación

El pasado jueves, con la presencia del Ministro del Interior Eduardo Bonomi, se procedió a realizar el traspaso del Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho pasando a depender del Instituto Nacional de Rehabilitación y quedando desafectado de la órbita de la Jefatura de Policía de Rivera
El Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Insp. Ppal. Mendoza dijo que los Centros Departamentales están pasando en forma paulatina a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación, porque si bien los centros de reclusión son nacionales, en los hechos tienen bajo su órbita únicamente las cárceles de Montevideo. Ahora se sumaron los centros penitenciarios de Canelones y Rivera, y luego se realizará lo mismo con la cárcel de Maldonado.
Mendoza explicó que desde agosto de 2012 (con la cárcel de Canelones) hasta el 2015, todas las cárceles departamentales pasarán en forma gradual a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación.
El sistema de funcionamiento de la cárcel de Rivera continuará como hasta el momento: con policías y operadores. El nuevo instrumento que se incrementará se hará en forma paulatina. El INR se hará cargo de la parte interior junto a la policía y será un sistema mixto. Los policías de a poco se irán retirando y dejarán paso a la parte civil, que son los operadores, ya que la función policial no es la custodia de cárceles, la función es de prevención, represión de delitos y mantenimiento del orden.
La figura del operador penitenciario será elemento fundamental en las cárceles para gestionar que los presos estudien y trabajen. Estos deberán estar involucrados y comprometidos con la función.

JEFE DE POLICÍA DIO A CONOCER CANTIDAD DE RECLUSOS DE RIVERA
Por su parte, el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Gral. (R) Heriberto Fagundez, dio a conocer detalles respecto a la cantidad de reclusos que hay hoy en el Departamento de Rivera y están alojados en distintas dependencias policiales.
El total es de 434 reclusos. En el Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho hay 384, en la Cárcel Granja 27, Cárcel de Mujeres 17, Domicilios 3, Seccional Décima 1 e internados en el Hospital hay dos reclusos. Doscientos noventa y ocho de ellos son procesados, 136 penados, primarios 154, reincidentes 280.
Todo ese tiempo cuidan por el equilibrio y la armonía, por el convencimiento que un esfuerzo de rehabilitación no es posible si no existen el orden y la disciplina; cuidan por la garantía del interno, de los policías y el bienestar de ambos.
El Centro de Cerro Carancho cuenta con servicios de cocina y panadería. Allí se elaboran los alimentos para consumo interno, que los realizan los propios presos bajo la supervisión de los policías. Los reclusos fueron capacitados por UTU de Rivera, y cuentan con habilitación bromatológica y sanitaria y certificación del Ministerio de Salud Pública. Los reclusos cuentan con desayuno, merienda y cena y los alimentos son de buena calidad y contienen todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano.

Diario NORTE: