Cada año, a nivel mundial casi diez millones de pacientes mueren o sufren lesiones como consecuencia de prácticas médicas inseguras.
La problemática de la seguridad del paciente es parte del mundo de la salud y son múltiples los factores que se interrelacionan con la atención, que deben ser tenidos en cuenta durante el proceso asistencial para que no se traduzcan en fallos que conduzcan al error.
Estos factores deben ser tenidos en cuenta no solamente a nivel institucional y humano, sino también a nivel académico, tecnológico y gubernamental.
Para ello es necesario que cada prestador de servicios de salud construya una cultura institucional en materia de seguridad del paciente, que genere en su personal la adopción de prácticas seguras.
Este es el punto de partida para disminuir al mínimo la posible incidencia de eventos adversos.
Es por ello que CASMER fue una de las cuatro instituciones todas ellas integrantes del Sistema FEMI que posibilitó la presencia en nuestro país del Dr. David Jaimovich, Presidente y el fundador de Quality Resources International y Vicepresidente para servicios de acreditación internacional de Joint Commission Resources y Joint Commission International.
Jaimovich plantea la necesidad de desarrollar programas de calidad que mejoren la seguridad del paciente, habiendo supervisado la aplicación de estos programas en todo el planeta, trabajado estrechamente con gobiernos y agencias de asistencia médica en los cinco continentes.
El Dr. David Jaimovich y su equipo trabajaron con personal de CASMER FEMI Rivera en la ciudad de Maldonado durante dos semanas. Posteriormente las licenciadas Elsa Juárez, y Elsa Durán Echeverri, se trasladaron a nuestra ciudad, donde recorrieron el Sanatorio CASMER, relevando los diferentes servicios para luego presentar un informe sobre el cual comenzar a trabajar en las áreas de seguridad del paciente y manejo de medicamentos, mediante programas que apuntan a la mejora de la calidad y seguridad en el sanatorio.
Entre los cursos que se realizaron se destacan: capacitación y preparación para la mejora de la calidad y seguridad en sanatorios, descripción de la metodología Six Sigma en el manejo de medicamentos, recomendaciones para el mejor funcionamiento del Comité de Calidad y Seguridad, y descripción de la metodología trazadora.
Una actividad de esta naturaleza y con este nivel internacional, pone a CASMER FEMI Rivera entre las instituciones más avanzadas a nivel de todo el país en este tema.