(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en la División III del Ejército con sede en Tacuarembó, se procedió al cambio de autoridades, ya que su anterior Jefe el General Juan A. Villagrán pasó a ocupar el alto cargo de Comandante en Jefe del Ejército Nacional. En su lugar asumió el General Nelson Pintos, del Arma de Artillería, proveniente del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, con larga trayectoria profesional.
Estuvieron presentes autoridades militares de todas las Divisiones, entre los que destacamos la presencia del General Villagrán, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General Milton Ituarte, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Washington Martínez, autoridades departamentales de Tacuarembó y Rivera, representantes de la Policía, familiares, amigos, invitados especiales, representantes de medios de comunicación de Tacuarembó y Diario NORTE, por Rivera.
Al comenzar el acto oficial el General Villagrán dio posesión del cargo al General Nelson Pintos, como Comandante de la División de Ejército III. Luego se dio lectura a la orden del Comando General del Ejército Nº 10.922, que dispuso dicho destino por resolución del Presidente de la República, del Ministro de Defensa Nacional y el Comandante General del Ejército.
Luego de la toma de posesión y de las palabras del General Villagrán, el nuevo Jefe de la División III General Nelson Pintos dirigió algunas palabras de agradecimiento y de saludo a las autoridades que lo acompañaron, a su familia y a los demás presentes. Luego de la ceremonia en el Casino de Oficiales se compartió un brindis de honor.
PALABRAS DEL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
El novel Comandante en Jefe del Ejército, General Juan A. Villagrán, manifestó sus impresiones al asumir tan alto cargo. Expresó que se sentía emocionado al asumir ese cargo y recordó sus años pasados, cuando apenas tenía 14 años y portaba el Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, donde hace algunos días estuvo para asumir el cargo y también participar del acto de inicio de clases del Liceo Militar. Recordó que, cuarenta y cinco años después de aquella época de su adolescencia cuando recién ingresaba como estudiante al Ejército, le resulta un honor y una gran responsabilidad esta alta designación.
Comentó además de su pasaje como Jefe de la División de Ejército III en Tacuarembó. Dijo que esa estadía le dejó un bagaje muy grande de experiencia, muchos amigos y la grata satisfacción de haber podido desarrollar su vida profesional y personal durante tres años en esa hermosa ciudad, junto a personas que todo le brindaron. Sus palabras le resultan escasas para agradecer a todos -dijo-, y se sintió realizado por haber desarrollado un trabajo que le dejó algo muy importante para su carrera como Comandante de la División.
Con respecto a las políticas que se piensa instrumentar para el Ejército, señaló que continuarán con las Misiones de Paz, aunque dependen de la Política Exterior de la República, manejado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En cuanto al Ejército, se continuará con el proceso de modernización, poniéndole énfasis a la parte de la formación y la capacitación del personal. Expresó que otros trabajos continuarán haciéndose junto a las fuerzas vivas de la sociedad, ya que “el Ejército es parte de ella, nace de ella y para ella existe”.
Su mensaje para la población de la región norte fue que continúen confiando en el Ejército, ya que este es de todos y está a su completa disposición; acotó que muchas de las misiones que cumple no son suficientemente comprendidas, pero que tiene una misión fundamental, que es para la que se preparan, pero también se los ve colaborando en otras tareas que son misiones subsidiarias. Pidió que traten de “confiar en esta institución, que es bicentenaria y nació con la patria”.
EXPECTATIVAS DEL NUEVO JEFE DE LA DIVISIÓN III
El nuevo Jefe de División III, General de Artillería Nelson Pintos, también dialogó con NORTE y dijo que sus expectativas “son las de todo General”. Acotó que, luego de muchos años de servicio, llega a desempeñarse en un Comando Divisionario, que son los cargos con mando de tropa más importantes que tienen. El Gral. Pintos es oriundo de Montevideo, aunque tiene “corazón isabelino” ya que estuvo once años en Paso de los Toros y se siente consustanciado con el interior del país. En el aspecto profesional, proviene del Comando de Apoyo Logístico del Ejército.
En cuanto al trabajo que desarrollará en la División III, señaló que ya está todo planificado, aunque dejó para hablar sobre estas para otra oportunidad. Sobre las Misiones de Paz, corroboró lo que manifestó el Gral. Villagrán, respecto a que estas continuarán, aunque dependen de las políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre el tiempo de permanencia en el cargo, dijo que es por dos años, aunque espera que sean tres, que son los años que le restan de servicio activo. Consultado respecto a que posiblemente en el futuro sea uno de los Generales que ocupe el cargo de Comandante en Jefe del Ejército, porque su nombre se maneja extraoficialmente, expresó “que no se acuerda, si le dijeron que sería portero del Ministerio o Ministro”, ya que él está “para lo que disponga el superior”.