Cámara de Diputados aprobó ayer la creación del Fondo Solidario COVID-19

La Cámara de Diputados aprobó en la jornada de ayer, jueves, el proyecto de ley que crea el Fondo Solidario COVID-19, que atenderá las erogaciones provenientes de toda la actividad estatal para proteger a la población frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.
Los legisladores de la coalición multicolor destacaron el acuerdo para poder aprobar la creación del Fondo Solidario, y asimismo se refirieron al impuesto para sueldos de funcionarios públicos y las jubilaciones altas.
El Fondo está destinado a atender los gastos de “toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a la emergencia sanitaria nacional”, los del Ministerio de Salud Pública y prestadores públicos de salud y el pago de los seguros por enfermedad y desempleo brindados por el BPS.
El Fondo se integrará con las utilidades del ejercicio del 2019 del BROU, donaciones de dinero proveniente de organizaciones internacionales o nacionales, fondos originados mediante préstamos con organizaciones internacionales o multilaterales de crédito, las contribuciones que puedan realizar las personas públicas no estatales y toda partida, fondo, o contribución que se cree en la ley.
Asimismo, se creará el “Impuesto Emergencia Sanitaria COVID-19” que gravará los sueldos y jubilaciones nominales de los empleados públicos por los meses de abril y mayo. Los sueldos menores a 120.000 pesos nominales, no tendrán descuento, y todos aquellos que estén entre los 120.000 y 180.000 nominales el descuento irá entre el 5% y el 20%.
El Frente Amplio apoyó el Fondo Solidario por la situación que se vive, aunque pretendía incluir que el impuesto a los cargos políticos de confianza y a los legisladores fuera permanente. Fuente: Subrayado

Diario NORTE: