Bomberos de Rivera trabajan activamente con otros organismos

(Por Rosa Dutra) El Jefe de Bomberos de Rivera, Sub Comisario Julio Da Rosa, dialogó con NORTE sobre las actividades que realiza esta Unidad, que no trabaja sola sino que lo hace en forma coordinada con otros organismos y también con la Unidad de Bomberos de Santana do Livramento.
Consultado sobre la prevención de incendios forestales y su trabajo en conjunto con las forestadoras del medio, Da Rosa dijo que se ha realizado un trabajo de campo durante todo el año, principalmente con el Coordinador del Comité de Emergencia Departamental, Mauricio González, y con el agente forestal del norte. Se ha realizado una buena campaña de educación en escuelas y liceos, para padres y alumnos, especialmente en los centros poblados próximos a áreas de forestación.
Ese trabajo multidisciplinario y en conjunto ha permitido que puedan hacer una puesta a punto con todas las fuerzas vivas. Se han realizado inclusiones con el Ejército, con la Intendencia Departamental, con la Policía y con Salud Pública. Citó como ejemplo la actividad de simulacro binacional realizada el año pasado, el que resultó exitoso.
Ante la ola de calor que agobia a la población, señaló que por suerte han tenido pocas intervenciones, gracias al trabajo con la Forestadora y Maderera del Norte (FYMNSA). Esto hace que la logística aumente en materia de vehículos y de personal. Estos tienen una triangulación con respecto a sus torres de vigilancia y también cuentan con el apoyo policial, que está poniendo en práctica todo lo que es la aplicación del Edicto del Fuego, el que se trata de una serie de normas preventivas para evitar incendios forestales. Estas medidas prohíben la realización de fogatas y quemas en las áreas forestadas.
La primera instancia es una notificación y, si se verifica que el infractor vuelve a violar las disposiciones legales, cuentan con mecanismos judiciales para que aquellos que cometan delitos sean conducidos a la Justicia y se les aplique el correctivo correspondiente, que va desde una amonestación hasta la prisión. Dijo que ha habido casos de personas que han realizado incendios intencionales en los campos. Expresó que “lamentablemente hay gente que no entiende qué es la cultura de no quemar. Se intenta reeducar a los mismos, o aplicarles los correctivos correspondientes”.
Sobre en el tema de la prevención, dijo que hoy se ven los resultados porque ha bajado el número de las actividades, pero el efecto no fue solamente por la campaña de prevención de incendios forestales realizada, sino también se debe a las aplicaciones y el gran trabajo de todos los que integran el Comité Departamental de Emergencia: Bomberos, Policías, Forestadora y Maderera del Norte, Intendencia Departamental, Ejército y Cruz Roja.
Con respecto a la parte logística, manifestó que en Rivera la Unidad cuenta con veinte funcionarios, los cuales se dividen en tres o cuatro por guardia. Otros sacan licencia y quedan a veces solamente uno o dos. Otros, por razones económicas, en verano se trasladan a la zona sur, donde el trabajo es intenso y la remuneración es mejor. Aunque los que comandan las operaciones en casos de emergencia se quedaron, agregó. Además hay muchos civiles que colaboran con Bomberos. Algunos de ellos fueron capacitados y cuentan con herramientas y materiales propios que ponen al servicio de la unidad.
“Cuando más personas se involucren y el entorno cultural cambie, se lograrán mucho más beneficios que repercutirán en toda la población. A los que continúan no entendiendo y perjudicando con intencionalidad se continuarán aplicándole los correctivos”. A modo de ejemplo nos contó que hace poco tiempo hubo un incidente en un camino forestal hacia FYMNSA, donde tuvieron que apagar tres focos ígneos que fueron iniciados intencionalmente.
Dijo que “hay que ver cual es la verdadera intención de ese tipo de gente y por qué cometen ese acto”. Exhortó a que la población colabore y si ve algo extraño que realice la denuncia y avisen a los Bomberos y a la Policía. De esa forma estarán colaborando para que se tomen medidas urgentes y así se podrá contrarrestar la situación.

EQUIPAMIENTO, SALIDAS EN LA CIUDAD Y
TRABAJO CON BOMBEROS SANTANENSES

En materia de equipamiento, el Sub Comisario Julio Da Rosa dijo que cuentan con equipos necesarios para poder apagar grandes incendios, pero la población tiene que entender que un incendio forestal es un ataque seco y directo contra la forestación.
Sobre las salidas que tienen en la ciudad, nos dijo que en la noche del martes 21 se produjo un incendio en una vivienda de calle Oscar Gestido, la cual estaba para alquilar. La causa fue de intenciones de hurto, agregó. Era una habitación pequeña, pero las pérdidas no fueron totales.
Sobre la actividad que desarrollan en forma conjunta con los Bomberos de Livramento, contestó que desde hace tiempo se vienen realizando trabajos en conjunto. Tienen todo preparado, con una logística con distintas respuestas. Sobre el tema forestal los bomberos santanenses fueron capacitados por los de Rivera, porque en esa materia “aún están en pañales”.
Los apoyos que se brindan son de idas y venidas. El último apoyo lo hicieron los bomberos riverenses, para colaborar en controlar un incendio en una Iglesia de Livramento. Entre las dos unidades lograron contrarrestar la difícil situación vivida, aunque se salvaron pocas cosas debido a que el incendio fue de rápida propagación.
También nos comentó que el Comité Departamental de Cruz Roja forma parte del Comité de Emergencia y actúa en casos de desastres. Cada integrante del Comité dentro de su área cumple con el trabajo de logística.
En cuanto a las actividades para 2014, el Sub Comisario Da Rosa dijo que continuarán con el trabajo que hasta hoy vienen realizando, como en la prevención de incendios forestales, en salvar a personas que a veces por imprudencia se bañan en arroyos, lagunas o tajamares que tienen zonas prohibidas y corren el riesgo de ahogarse. Este año ya hubo tres casos de personas fallecidas por ese motivo.
Cuando suceden estos incidentes es necesario la presencia de los bomberos, por esto se debe multiplicar la capacitación del personal para que en esa operativa den una respuesta rápida, ya que se trata de situaciones personales de cada individuo.

Diario NORTE: