Banco Central augura un incremento del PBI de 2,95% para 2014

Los analistas económicos redujeron a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía uruguaya para este año. Auguran un incremento del PBI de 2,95%, según la mediana de sus respuestas en la encuesta de expectativas del Banco Central.
En la medición anterior habían estimado un crecimiento de 3,15%. Ahora, los más optimistas auguran que crecerá 3,2% y los más pesimistas 2,5%.
Según el dato que se conoció el lunes, en el primer trimestre del año el PBI aumentó 2,4% en relación a igual período de un año atrás, pero cayó 0,4% en comparación con el último trimestre de 2013.
El ministro de Economía, Mario Bergara, sostuvo ayer que los datos de los primeros tres meses del año “indican justamente esa desaceleración que se pronosticaba”, pero “con tasas que son absolutamente decentes, tanto en el contexto global, regional, como también en la perspectiva histórica de la economía uruguaya”.
El jerarca, que disertó en una conferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación, agregó que los datos de este primer trimestre “siguen siendo consistentes con un pronóstico de crecimiento de para 2014 en el entorno de 3%”, lo que – consideró- “sería una tasa muy razonable en todas estas perspectivas”.

ENCUESTA DEL BANCO CENTRAL ESTIMA
QUE LA INFLACIÓN CIERRE EL AÑO EN 8,2%

Los analistas económicos estiman que la inflación cierre el año en 8,2%, según la mediana de sus respuestas en la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central.
En relación a la medición anterior los especialistas consultados redujeron muy levemente sus proyecciones, dado que el mes pasado estimaban una inflación de 8,23% al término de 2014.
En los últimos 12 meses cerrados a mayo, la inflación alcanzó a 9,18% y continúa siendo la principal preocupación para el equipo económico.
Si se cumple el pronóstico de los analistas, de que la inflación al término del año se ubique en 8,2%, este indicador estaría cediendo, pero de todas maneras estaría por encima del ideal para el gobierno, que es un máximo de 7%.
Las proyecciones de los analistas sobre el tipo de cambio, indican un dólar para el cierre del año en $ 23,80.

Diario NORTE: