Balance de gestión del Gobierno Departamental (2ª parte)

Como ya lo habíamos informado en edición de ayer, el pasado lunes en el Salón de Actos del edificio comunal, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio realizó un balance de su gestión al completarse un año de Gobierno Departamental y también lo hizo su equipo de Directores Generales.
Previo al informe del Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, el Intendente expresó su “alegría de realizar ese informe o Balance Anual de las actividades ya realizadas y de las que se harán en ese segundo año de gestión”.
Durante el primer año se trabajó en la planificación estratégica del Gobierno, definiendo la misión del Gobierno: gobernar con la población como eje principal de la gestión, liderando un proceso democrático, participativo, con equidad y transparencia, consolidando el desarrollo integral del Departamento y ser una Intendencia dinámica, líder en el país en resultado de gestión, alcanzando niveles de excelencia técnica y operativa, compartir el bienestar de la sociedad, la cohesión social y el desarrollo de la región y del país.
Como objetivo general, consolidar la gestión con adecuados recursos humanos, financieros y materiales, a través de una administración moderna e innovadora, para avanzar en calidad de vida en todo el Departamento.

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL DE
SALUBRIDAD HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE

El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quím. Farmac. Alejandro Bertón, brindó su balance de lo actuado y de sus planes futuros. Dijo que en su sector de Medio Ambiente y Salud, se efectuaron acciones de manipulación y control, formación, capacitación y asesoramiento, y de prestación de servicios a la comunidad.
Dentro de las acciones de División Higiene, se retiraron del entorno más de veintiséis mil toneladas de residuos, con la recolección de residuos domiciliarios, barridos, levantes por calendario, limpieza general y recolección selectiva.
Se incorporaron nuevas tecnologías como un camión compostador cero kilómetro, cien nuevos contenedores metálicos y seiscientas cincuenta papeleras que fueron distribuidas por la ciudad y en el interior del Departamento.
Se incorporó a la División Higiene un carro fúnebre para servicios de aquellas personas de escasos recursos y también salas velatorias. En la División Salubridad se llevaron a cabo más de cuatro mil permisos de barométrica gratuitos para personas que no acceden a la privada. Se fumigaron lugares en todo el Departamento, y se realizaron monitoreos y control de Aedes Aegypti, con la recolección de neumáticos fuera de uso para prevenir la aparición de casos de dengue.
La División Salud incorporó dos nuevos consultorios médicos, concentrando todo el cuerpo médico de la comuna en una sola división para una mayor eficiencia. Hubo un mayor horario de atención en exámenes de libretas de conducir, llegando a ocho mil quinientos exámenes de libretas este año.
La División General ejecutó este año cuatro proyectos: el primero es financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior, sección integral de higiene urbana, que permitió la adquisición de camiones, papeleras y contenedores. El segundo Proyecto, es el de Áreas Protegidas, financiado por la Unión Europea, a través del Programa URBAL y se ejecutaron en conjunto con los Municipios brasileños de Livramento, Rosario, Quaraí y Alegrete, teniendo como socio coordinador un Municipio de Portugal.
El pasado año se realizaron monitoreos de campo y el análisis se hizo a través de un seminario internacional, donde se establecieron cinco líneas que se ejecutarán a partir del mes de octubre.
El tercer Proyecto es el Plan de Gestión de envases reciclables, que es cofinanciado por la Ley de Envases, junto con la DINAMA y el MIDES. Se ejecuta ese plan, que tiene tres componentes: uno ambiental, que es la recuperación de los envases reciclables; un componente educativo que es la orientación a la población, sensibilizándola y responsabilizándola en la gestión de sus residuos, estimulando en la separación en orígenes y orientando a Rivera hacia una recolección selectiva, como en las grandes ciudades. El tercer componente es el social, con la incorporación de veintisiete clasificadores que se los retiró de los trabajos de residuos, se los tecnificó y se los formalizó. Hay veinticuatro en Rivera que cubren cuatrocientas manzanas y tres en Tranqueras que cubren casi su totalidad.
Otro Proyecto es el “Rivera Produce”, financiado por fondos de la Unión Europea a través de su Programa “Uruguay Integra” y que cuenta como socios al MGAP, a través de DIGEGRA, y al MIDES. Este proyecto tiene cuatro componentes: el ambiental, que busca la recuperación de los residuos vegetales y la transformación de los residuos en compost, un producto bueno y muy usado; el componente educativo: fortaleciendo a las charlas educativas y la formación en tema ambiental de la División Medio Ambiente; el componente social, donde se incluyó a ocho clasificadores más en un total de treinta y cinco, se los formaliza y se les enseña, trabajando además en las técnicas de producción hortifrutícola en la huerta demostrativa y el invernadero de Paso del Enano; y por último el componente productivo, que es también muy importante.
Trabajo en Mesas de Desarrollo Rural, buscan soluciones para las carencias del Interior profundo, la Comuna en trabajo conjunto con DINAMIGE, OSE y MGAP, llevan a cabo el alumbramiento de agua y el abastecimiento de agua potable para poblaciones pequeñas, aglomerados y pequeños productores.
Servicios de salud a la población, con atención medica y odontológica a través de rondas médicas y el Expreso Esperanza, que cubre cuarenta y dos localidades. Se integraron formalmente al Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de la Salud y ASSE, con la Red Departamental de Salud.
La Dirección General continua con la parte educativa con charlas en las escuelas. Se culminaron en 2010 los talleres para docentes en su tercera edición, con participación de docentes de todo el país. Con los talleres se demostró el valor regional de las acciones que lleva a cabo la Intendencia riverense. En el tema ambiental se cursó un año en conjunto con la DINAMA, en el área protegida del Valle de Lunarejo; se trabaja en la evaluación del nuevo plan del área, de la conformación de la Comisión Nacional específica que controlará las secciones dentro del área.
De los contactos con la población y el trabajo con la Mesa de Desarrollo Rural, surgió la importancia de regularizar la tenencia de tierras porque les permitirá acceder a programas que hoy no pueden. La Intendencia se sensibilizó con el tema y lleva adelante los procesos de regularización de las tierras y se piensa lograr en 2012, dos emprendimientos productivos.

Diario NORTE: