Los Ministerios de Turismo (MINTUR) y de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avanzan en un nuevo programa de desarrollo 2020-2024 para la diversificación de la oferta turística en la región Norte (Rivera y Tacuarembó), en la Calera de las Huérfanas (Carmelo, Departamento de Colonia) y en la cuenca baja del Río Santa Lucía (Canelones y Montevideo).
Entre los días 13 y 17 de mayo pasado se realizó en la ciudad de Montevideo una misión de análisis, cuyo objetivo fue finalizar la preparación del Programa de Desarrollo Destinos Turísticos Emergentes, bajo la Línea de Crédito Condicional (CCLIP) UR-01149 del Banco Interamericano de Desarrollo.
El trabajo fue realizado por delegaciones de técnicos del MINTUR, encabezada por Cristian Pos y la especialista en Turismo del BID, Adela Moreda. También, se contó con la participación de otras instituciones públicas como la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, y las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Montevideo y Canelones, entre otras instituciones.
Cristian Pos, coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo (MINTUR-BID), explicó que “uno de los principales objetivos que se plantea la línea de crédito condicional vigente entre el BID y la República Oriental del Uruguay, es la desconcentración geográfica para ampliar la derrama de los beneficios del turismo en áreas con vocación turística, pero con un escaso desarrollo actual de la oferta”.
Las áreas beneficiarias serán el eje ferroviario Rivera-Tacuarembó (Región Norte), el Corredor de la Cuenca del Río Santa Lucía y la Calera de las Huérfanas, como punto de entrada al Camino de los Jesuitas, compartido con otros países del Mercosur. Los componentes del programa serán la puesta en valor de recursos y mejora del equipamiento turístico, apoyo al emprendimiento turístico y el apoyo a la gestión turística institucional.
La especialista en Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo, Adela Moreda, manifestó que “el trabajo del Ministerio de Turismo ha sido muy bueno. Es un ejemplo de política de gestión para toda la región” y espera que se pueda continuar trabajando “en forma fluida” como hasta ahora.
En tanto, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, añadió que un nuevo proyecto BID “permitirá continuar avanzando hacia la diversificación y descentralización de la oferta y sin lugar a dudas, constituirá un cambio y un nuevo desafío para el desarrollo sostenible del país”.
El proceso de negociación continúa con trabajos técnicos y elaboración de documentos necesarios para la aprobación por parte del directorio del BID, y posteriormente para la firma del contrato por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. Si toda va bien, la firma del contrato se prevé a finales de 2019, con un plazo de ejecución para 2020-2024.