Se viene reuniendo el Comité Binacional de Salud, que en su último encuentro lo hizo en los salones de la Prefectura de Santana do Livramento, oportunidad en que se trató la posibilidad de creación de puestos de emergencia de atención a la salud.
Se entiende como muy auspicioso este primer encuentro del año, tanto por la concurrencia como por el nivel de atención de los asistentes. El Comité Rivera-Livramento ha sido ejemplo en toda la frontera entre Uruguay y Brasil, habiendo participado, algunos de sus integrantes, como invitados en muchos encuentros donde debieron explicar la experiencia de esta frontera. Se acordó continuar con la formación conjunta de agentes comunitarios y de salud en el trabajo de lucha contra el Dengue que se realiza en ambas ciudades.
En el último encuentro se hizo presente el rector de la Universidad de Pelotas, quien expuso sobre el proyecto de Unidades Binacionales Básicas de Salud, los que básicamente se tratarían, de puestos de atención de emergencia con camas de observación donde el paciente recibirá una primera atención, para posteriormente derivarlo al centro de asistencia que corresponda, tanto sea en Rivera como Livramento.
Estos centros serán atendidos por profesionales de los dos países. Para ello, se busca un local sobre la línea de frontera, que podrá estar en cualquiera de los dos países. Se anuncia además que estas unidades también trabajarán en educar en salud a la población de las dos ciudades.
El proyecto cuenta con financiación de los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM). Se anuncia que habría acuerdo para que el lugar de la primera unidad debe estar en la zona de Quintas al Norte, sobre la línea divisoria, al oeste de las dos ciudades. Desde la Prefectura se informó que no dispone de terrenos en esa zona y se consultará con la intendencia de Rivera.