Daniel Salinas, futuro Ministro de Salud Pública, recibió los principales planteos de los trabajadores. Se hablaron varios temas, pero uno de los principales fue el relativo a los recursos humanos en el interior del país y la necesidad de que más médicos se radiquen fuera de Montevideo.
En la capital están el 70% de los profesionales de la salud y menos de un 30% están en el interior. Al norte del Río Negro solo están radicados un 6% de los profesionales de la salud.
Sobre este asunto, Salinas expresó: “Lo que hay que generar es un sistema de incentivos y que esto se enganche con la educación y la radicación posterior, pero no de forma compulsiva sino por un sistema de incentivos”.
“No lo puedo adelantar porque estamos en etapas preliminares pero implica seguramente un mejor desarrollo profesional”, agregó.
REPRESENTANTES DE LOS ANESTÉSICO-QUIRÚRGICOS
SALIERON CONFORMES DE LA REUNIÓN
Entienden que atenderá su reclamo para ser reconocidos como representantes del sector en las negociaciones salariales.
“Sí, por lo que entendemos, el Poder Ejecutivo entiende que los representantes de los anestésico-quirúrgicos somos nosotros, y los que vamos a decidir, por supuesto junto con ellos, las instancias en que se traten temas inherentes a nuestros sectores, van a conversar con nosotros”, expresó el presidente del Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ), Neder Beyhaut.
Este es un reclamo de los anestésico-quirúrgicos que tiene años; el gobierno actual, del Frente Amplio, sostiene que el Sindicato Médico y la Federación Médica del Interior son los gremios más “representativos” del sector salud, y no el Sindicato Anestésico Quirúrgico, que desde hace tiempo reclama crear un subgrupo, independiente, con sus propios representantes.
“También en la norma están los subgrupos, que acá nunca se quiso aplicar. Esa es una posibilidad. O las posibilidades de firmar los acuerdos directamente con las empresas. Esa posibilidad también está. Siempre existió. Lo que pasa que siempre fueron boicoteadas esas posibilidades”, agregó Beyhaut.
El presidente del SAQ deseó que haya condiciones para que más médicos se radiquen en el interior del país y haya una atención en salud especializada, como sería con el caso del IMAE de Tacuarembó.
“Ojalá se puedan dar en Tacuarembó las condiciones para acceder a las múltiples complejidades que tiene un servicio tan especializado como ese, pero creo que en principio es muy bueno que se le acerque a la gente del interior los recursos y no tenga que estar viniendo a Montevideo, para algo que de repente se puede hacer en el interior”, expresó.
Justamente, el argumento que se daba hasta el año pasado por el gobierno es que no había especialistas que se radicaran allá, y no daban los números. “Bueno, habrá que preguntarle al gobierno qué hizo ahora o cómo logró ahora que esa atención se desarrolle en el interior”, dijo Neder Beyhaut. Fuente: Telemundo