Estuvo ayer en Rivera, el Gerente General del Banco Hipotecario del Uruguay, acompañado por otras autoridades, Cr. Pablo Leira a quien entrevistamos, para conocer detalles de su visita.
Dijo que su presencia “estuvo causada por dos motivos. El primero fue la visita a la Sucursal, a fin de conocer al equipo”, el que lo dejó “muy contento, porque aquí (en Rivera) cuentan con un equipo excelente, que atiende a toda la población riverense”.
El segundo motivo se debió a que están en una etapa de lanzamiento de un nuevo producto: el de refacción y saber como está funcionando aquí ese producto.
Este es para refacción de viviendas, un lanzamiento que se realizó hace dos semanas y es un producto que no requiere garantía hipotecaria. Está pensado para un préstamo ágil, que no demora muchos días para realizar el trámite.
El requerimiento que hay para habilitarlo es la retención del sueldo a empleados públicos o privados. Tienen sí que hacer una declaración jurada, que el préstamo estará destinado a la vivienda.
Su límite está en los diez mil dólares y el pago es hasta cinco años como máximo. De acuerdo a los montos y a los plazos, será la cuota que se fija. El interés es muy accesible de los mejores que hay en plaza y se fijó entre el 8% para los ahorristas y el 8,5% para los no ahorristas.
La respuesta de la gente ante este nuevo producto es muy buena en Rivera- prosiguió diciendo. Ya hay más de veinte préstamos tramitados y en el resto del país también hay varios más.
Con respecto al tema viviendas a través del Banco, recalcó que hoy no se está prestando para la construcción, lo que si se presta es para la compra de viviendas usadas.
Hace más de un mes se lanzó el compromiso de trámites para dicho préstamo. Existe otro compromiso para asegurar a quienes vayan a realizar trámites, de que en setenta días, estará el préstamo procesado y adjudicado. En caso contrario, se le reintegrará la primera cuota del mismo préstamo.
Haciendo referencia a futuras acciones dijo que “el Banco en su nueva etapa, no está encargado de la construcción de viviendas, sino de su financiamiento y todo lo que es política en temas de construcción o temas sociales están encargados el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Viviendas”.
Con respecto a las deudas que muchos aún mantienen con el Banco, hoy lo están reestructurando y aquellos clientes atrasados, ya que el perfil que tiene la institución bancaria no es de un gran número de clientes con retraso, como en Rivera que no tiene un número de estos y la política del Banco es que aquellos que aún mantienen deudas atrasadas, se los convoca para refinanciar esa deuda, con una entrega de una determinada suma de esa deuda. La respuesta hasta el momento es buena.
Junto a él también visitaron Rivera el Gerente de sucursales y la Gerente del área comercial. Finalizó la entrevista agradeciendo la atención recibida en el medio, a los funcionarios de la Sucursal y a los medios de comunicación presentes.