Aún no se sabe qué contaminó el agua de un afluente del arroyo Laureles

La semana pasada se denunció la aparición de animales muertos en el paraje Laureles al Medio y se estimó que la causa de la muerte sería la posible contaminación del agua de un afluente del arroyo Laureles. Alertadas las autoridades del Ministerio de Ambiente (MA), se extrajeron muestras del agua y las examinaron en su laboratorio.
En la mañana de ayer el Subsecretario de Ambiente, Dr. Gerardo Amarilla (en la fotografía), entrevistado por NORTE, informó que surgieron problemas con las muestras del agua. Se determinó la colecta de una segunda muestra, la que se está analizando. “Hay algunas hipótesis -señala Amarilla-, pero todavía no tenemos la confirmación”.
El agua pudo haber sido contaminada al lavar un implemento agrícola con residuos de elementos químicos. De todas formas, el agua ya está en condiciones de uso, pero “para uso recreacional hay que tomar algunas precauciones. No sabemos si fue una contaminación casual, por descuido o mal manejo de implementos agrícolas por parte de alguna persona”, advirtió el subsecretario Amarilla.

PROYECTO “CASA URUGUAYA”
Gerardo Amarilla comentó con NORTE respecto al trabajo que se está realizando en el proyecto “Casa Uruguaya” en el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay), proyecto de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la ORT. Se trata de una casa sustentable desde el punto de vista medioambiental, construida totalmente de madera riverense.
Amarilla destacó la importancia del proyecto, en especial para nuestro departamento: “La madera es uruguaya, del norte del país, del Departamento de Rivera. Se trata de una casa amplia, con tres dormitorios, para cinco personas, con mucha iluminación, con aislación térmica, costos accesibles, sobre todo pensando en viviendas de interés social”.
El Subsecretario del Ministerio de Ambiente señaló que se presentará el proyecto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y también a MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural). En cuanto al tiempo de construcción, dijo que “en veinte días o un mes se la puede construir, con costos bajos y materia prima nacional”.
Gerardo Amarilla también destacó la creación de fuentes de trabajo, no solo relacionas con la construcción, también con la forestación y aserraderos.

Diario NORTE: