Como estaba previsto, en la jornada de ayer se llevó a cabo la entrega de una donación de equipos e insumos médicos a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por parte de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay, en el marco de las acciones de respuesta a la pandemia de COVID-19.
La donación está compuesta de diez monitores multiparamétricos, un ecógrafo portable, trescientos termómetros infrarrojos, cincuenta y cuatro webcams atención COVID-19, setenta parlantes PC atención COVID-19, quinientos toma muestras hisopos, mil mascarillas de alta eficiencia N95 y mil sobretúnicas de protección impermeables.
El Representante de OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante, destacó la importancia de la donación coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los equipos serán enviados a las zonas donde hay brotes de COVID-19.
Escalante remarcó que América Latina es el epicentro, pero que la situación está bajo control en Uruguay; el jerarca dijo que no es de extrañar que haya este tipo de brotes y resaltó que nuestro país es el único de América que tiene transmisión vía brotes o sea con casos esporádicos y no como el resto de los países por vía comunitaria. A su vez, exhortó a la población a mantener las medidas, para de esta manera no sobrecargar los servicios de salud.
Por su parte el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, agradeció la donación que permitirá -dijo- la telemedicina en ASSE y al MSP mejorar la infraestructura de vigilancia epidemiológica. El Secretario de Estado informó sobre la situación de los brotes en los centros de salud de Montevideo, tanto públicos como privados, y las medidas adoptadas.
El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, agradeció la donación que permite -enfatizó- que la institución se siga preparando en caso de necesitarlos contra la pandemia. Aseguró que ASSE sigue los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.
Cipriani dijo que el prestador más grande del país ha potenciado el primer nivel de atención, ampliado las camas de CTI en varios departamentos y en breve habrá dos tomógrafos nuevos de 32 líneas que lee pacientes con COVID-19; uno de ellos funcionará desde el próximo lunes en el Hospital Español. A su vez, destacó que ASSE cuenta con 48 camas de CTI libres y 700 camas libres de cuidados moderados (según datos relevados al pasado miércoles).