El Gobierno -mediante la OPP y con el apoyo del BID- implementará el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional destinado a la mejora de gestión de las 19 intendencias departamentales, el incremento de su autonomía financiera y mayor calidad de la prestación de servicios. Para ello se destinarán 85 millones de dólares. El director de OPP, Gabriel Frugoni explicó que este programa se vincula a la nueva visión de regionalización.
El pasado 2 de febrero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Congreso de Intendentes firmaron un contrato para implementar un préstamo por 70 millones de dólares, a lo que se suma una contrapartida de 15 millones por parte del Gobierno destinada a la modernización de la gestión de los gobiernos departamentales, y a un plan de inversiones orientadas al desarrollo urbano y territorial en los distintos departamentos.
Esta iniciativa es parte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional que se ejecuta en forma quinquenal y depende de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El primer componente del programa incluye la implementación de acciones para mejorar la capacidad institucional de las intendencias en la planificación financiera, gestión de inversión pública, de ingresos fiscales propios, gestión territorial, así como mejora y expansión de la cobertura de los servicios. Financiará también acciones destinadas a mejorar las gestiones tributarias, a efectos de integrarlas al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
El segundo componente de inversiones orientadas al desarrollo, insumirá la mayor parte de los fondos (76 millones de dólares), e incluye obras vinculadas al mejoramiento del hábitat, infraestructura de accesibilidad y conectividad, la adaptación-mitigación de efectos del cambio climático, los servicios y el equipamiento urbano. Supone también la realización y ejecución de proyectos de calidad y pertinencia para inducir procesos de desarrollo y mejora de la calidad de vida y calidad ambiental.
Por primera vez se integra al programa el departamento de Montevideo, y se crea un fondo concursable para apoyar proyectos integrales e innovadores.
El director de la OPP, Gabriel Frugoni; el presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula; y la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, presidieron el acto de lanzamiento del programa en la Torre Ejecutiva.
APUESTA A UNA GESTIÓN REGIONAL
Frugoni explicó que programa contempla experiencias de programas anteriores, que tienen 20 años en el país. Este plan quinquenal comienza en 2012.
“Todos sabemos la necesidad que tenemos de acompasar las inversiones y la gestión. El país pasa por un sendero de crecimiento con una tasa promedio del 6% en los últimos siete años. Esto conlleva a acelerar algunos pasos de gestión e infraestructura”, sostuvo.
Frugoni considera que esta iniciativa se vincula a la nueva visión de regionalización. “19 departamentos necesitan una doble coordinación de las políticas nacionales a nivel regional pero también una mejora de la gestión específica de los gobiernos departamentales”, añadió.
COORDINACIÓN EJECUTIVO-INTENDENTES
Carámbula habló de la convocatoria de intendentes lo que refleja el compromiso con esta iniciativa. “Es un tiempo de sustentabilidad departamental que nos trasciende a nuestras respectivas gestiones”, aseguró.
El jerarca dijo que en una etapa “profundamente democrática”, como la que se vive con el desarrollo de 89 municipios, es fundamental el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. “En un proceso de descentralización, cuanto más cerca está la gestión de la gente, mejor. Esto es posible si los gobiernos departamentales en sintonía con el gobierno nacional articulan en el territorio los distintos programas y proyectos”, indicó.
En ese sentido, citó como ejemplo de “sintonía directa” entre Ejecutivo e intendentes, la patente única, alumbrado, grandes desafíos como la planta de residuos y la regionalización para aprovechar mejor los recursos que genera la nueva tributación de la tierra.
INVERSIONES CON IMPACTO TERRITORIAL
Betts destacó la importancia estratégica de este programa que consolida el trabajo realizado en actividades anteriores. Asimismo agrega valor en el SNIP (otorga mayor efectividad a las inversiones), en el SIIF (BID procura utilizar sistemas nacionales y locales para la gestión de los proyectos con financiamiento del Banco) y procura una gestión más eficiente de los recursos subnacionales.
“Seguiremos apoyando a las inversiones que interesan a los gobiernos subnacionales pero intentando generar incentivos para que las inversiones generen un mayor impacto de desarrollo sobre el territorio”, dijo Betts.