Apagón afectó al 86% de los usuarios de UTE; servicio fue restablecido poco después

Sobre las 10:30 de la mañana de ayer, miércoles, se produjo un apagón general que afectó a la gran mayoría de los departamentos del país. Según información proporcionada por UTE, la situación afectó al 86% de los usuarios.
El corte de luz general se generó a causa de una falla en dos líneas simultáneas de alta tensión de 500 KW entre San Javier y Palmar, lo que afectó a la estación de Salto Grande. El problema ocurrió porque la caída de las dos líneas hizo que se perdiera toda la energía proveniente de la represa de Palmar.
“Aún no sabemos lo que pasó y se está estudiando, pero eso provocó un corte en todo el país excepto el litoral entre Nueva Palmira y Artigas”, dijo. Una de las líneas ya está en servicio y la otra “se está reponiendo”, aclaró el gerente de dirección operativa de UTE.
En el interior del país el servicio se restableció en su totalidad a las 12.30 horas, y más tarde el Gerente De Dirección operativa de UTE, Héctor González Bruno, afirmó que el 100% del servicio había sido reestablecido en todo el país.
Sobre las 15:00 horas el gerente de distribución de UTE confirmó que el sistema eléctrico se restableció en todo el país, pero que en “cortes enormes” como este el sistema informático no funciona en tiempo real y por tanto la página web asegura que aún quedan zonas afectadas por el apagón.

COMUNICADO OFICIAL DE UTE

UTE INFORMA SOBRE LA INTERRUPCIÓN
DE LOS SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

En el día de hoy (por ayer, miércoles) a las 10:34 horas se produjeron fallas en las líneas de extra alta tensión de 500 kV que provienen de la Central de Salto Grande, en el tramo San Javier-Palmar, ocasionando una perturbación general del sistema eléctrico nacional.
El desperfecto produjo una interrupción del suministro de energía eléctrica que afectó a 1.200.000 clientes, con excepción de aquellos ubicados en la zona litoral oeste del país.
La reposición del servicio comenzó gradualmente a partir de la hora 11:10 finalizando a la hora 12:40.
Los técnicos de UTE se encuentran trabajando para determinar las causas que originaron esta incidencia en el sistema.
No obstante al emitirse el presente comunicado y dadas las características del evento, podrían quedar algunas zonas puntualmente afectadas que serán restablecidas a la mayor brevedad posible.
UTE agradece la comprensión de los clientes afectados por estas circunstancias”.

Diario NORTE: