Agencia de desarrollo de Japón comienza a trabajar en Rivera

En la mañana de ayer, en sala de conferencias del Edificio Comunal, la Lic. Hiromi Hasegawa, Coordinadora de JICA, (Voluntarios Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón), se reunió con autoridades Municipales, a efectos de estudiar las posibles demandas de Cooperación Técnica por parte de expertas/os del Japón. La visitante coordinó su actividad, especialmente con la Psic. Alicia Schiavo, cuya oficina es la responsable por la actividad del ómnibus donado por la embajada de Japón.
Aunque con dificultades naturales, la visitante dialogó con Diario NORTE, indicando que la Agencia entiende que Uruguay se trata de un país con características totalmente diferentes a la inmensa mayoría de quienes forman parte del llamado mundo subdesarrollado o “emergentes”, pues entiende que las características socioeconómicas y culturales, hacen del nuestro un país, con una calidad de vida superior, por lo que los proyectos que se desarrollan, no pasan generalmente, por apoyos de tipo económico.
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) fue establecida el 1 de agosto de 1974, como una agencia gubernamental responsable de los estudios y la implementación de la cooperación internacional con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de los países en vías de desarrollo y que constituye una porción importante de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón.
El Gobierno del Japón basa su asistencia hacia los países en vías de desarrollo, principalmente por razones humanitarias, con el fin de aliviar los problemas que sufren estos países relacionados con la pobreza, desempleo, salud, nutrición, medio ambiente, infraestructura, entre otros, y también en el reconocimiento que todos los países somos interdependientes y debemos ayudarnos mutuamente, ya que sin estabilidad social y progreso económico en las naciones en desarrollo, el mundo entero no puede esperar lograr su propia paz y prosperidad.
Por esta razón, Japón siempre ha dado especial atención a la solución de problemas globales, y más recientemente, se ha comprometido al logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.
Para cumplir con sus objetivos, JICA utiliza varias modalidades de cooperación, solas o en combinación. Las principales son:
– Capacitación técnica, en Japón y en terceros países.
– Envío de Expertos (Individuales o de Proyectos).
– Suministro de equipos.
– Cooperación Técnica Tipo Proyecto (combinación de capacitación técnica, envío de expertos y suministro de equipos).
– Estudios para el Desarrollo (Plan Maestro y Estudios de Factibilidad).
– Estudio y Promoción de la Cooperación Financiera No Reembolsable.
– Envío de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) (de 20 a 39 años de edad).
– Envío de Voluntarios Senior (de 40 a 69 años de edad).
– Auxilio de emergencia para desastres.
– Apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Diario NORTE: