Actividades de la Unidad de Desarrollo: Cursos de capacitación y trabajo con los productores

(Por Rosa Dutra) La Unidad de Desarrollo, que abarca la División Desarrollo Rural, División Empresas y la de Estrategias de Articulación de la Comuna, ha planificado diversas actividades y por tal motivo NORTE dialogó con el Coordinador Santiago Esteves, quien nos manifestó que “venimos trabajando fuertemente en muchos temas, pero le estamos poniendo énfasis en el trabajo con los carboneros”.
Es un proyecto grande que tienen por las dificultades económicas, productivas y sociales que engloba esta situación. La expectativa es trasladar a los carboneros que se encuentran en La Arenera, al fondo de Mandubí, a un predio municipal que ya tienen identificado y para el que se está trabajando para lograr las condiciones y trasladar los hornos y la producción hacia allí. No será como local de vivienda sino como lugar de producción.
Con referencia a los cursos de capacitación, dijo que este año están abocados a tres cursos. Uno sobre gestión de aguas en predios ganaderos, que posiblemente se realice en algún predio próximo a la ciudad. Con este curso se apunta a preparar al productor rural para que este use de manera óptima el recurso hídrico. El curso se realiza en forma conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el apoyo de la Embajada de Japón. Otro curso en carpeta es el de alambrador, que se realizará en el interior del Departamento, posiblemente en Minas de Corrales. Y el tercer curso aún se está evaluando, aunque Esteves señaló que habrá otro curso de gestión empresarial dirigido a productores y a pequeñas empresas del Departamento.
Con respecto al trabajo con los productores de sandía, expresó que es un proyecto que comenzó el año pasado, en forma conjunta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con la Asociación de Productores Familiares, denominado “Proyecto más tecnología”. Nuestro entrevistado consideró que la sandía es el producto insignia de nuestro Departamento; eso llevó a que se pensara más allá de la cuestión productiva, apuntando a mejorar el producto y a conseguir nuevos mercados, aunque admitió que la Intendencia no tiene la capacidad de abrir nuevos mercados como lo tiene el Gobierno Nacional.
Lo que sí pueden hacer -dijo- es fomentar buenas prácticas de producción a los productores, y con los contactos que tienen lograr mercados. Hoy están trabajando con un técnico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para lograr mercados en el exterior, lo que demorará un tiempo. Se continúa trabajando en lograr un producto óptimo para alcanzar esos mercados.
Sobre la caminería rural dijo que estos han visto un deterioro importante con las lluvias, que sobrepasa la gestión de arreglos de esos caminos. Destacó al Director del área, Julio Videla, que “es un director muy presente, que siempre está al lado del productor y transita por esos caminos para buscar soluciones al problema”.
Concluyó diciendo que estaba muy contento al finalizar la planificación de la Unidad. “Lo que resta es llevarla adelante con el objetivo de lograr que la ciudadanía y principalmente los más necesitados logren vivir mejor y puedan desarrollarse por sus propios medios”, finalizó.

Diario NORTE: