Finalizó con éxito campaña contra riesgo de incendios forestales

El Ing. Agr. Horacio Diborboure es el encargado de cosechas, suministro de maderas al Aserradero y de la Prevención y combate a los Incendios Forestales de la Empresa FYMNSA, quien en diálogo con NORTE, realizó un balance de esta campaña contra incendios que está finalizando.
Dicha campaña culminó con un balance positivo, debido a varios factores como el clima, que resultó más benévolo con registros pluviométricos mayores y con la colaboración de la comunidad, la que ha tomado conciencia sobre el alcance del riesgo de incendio forestal, al extremo que no ha quemado basuras, ni campos.
La campaña contó con el apoyo de los Bomberos y de las otras Empresas Forestales que están aquí instaladas, a lo que se debe agregar el Edicto publicado por el Poder Ejecutivo, el que habilita a la Policía del fuego, a procesar a personas que comentan delitos de incendios.
Hoy la comunidad adquirió más conciencia -reiteró nuestro entrevistado- de que el norte del país: Rivera- Tacuarembó y las Empresas Forestales, trabajan todo el año, para que esa masa boscosa, no corra riesgos incendiarios.
Las líneas de trabajo se dividen en dos: una es la prevención los 365 días del año, la otra, el combate cuando en fuego es provocado. Es por ello que se trata de prevenir, para que el daño no llegue o le cueste entrar a la forestación.
Se cuenta con un buen equipo, que es una Red de detección, con torres. Aquí trabajan en forma conjunta todas las Empresas y es en el Uruguay, la Red más completa que existe.
La madera de esta región, tiene un fin industrial, sólido. La del sur un fin para hacer pulpa de papel.
El manejo de cada región en los bosques es distinta. Aquí todo el bosque se poda, se ralea, se separan los residuos para crear una faja limpia de bosque, en el cual, la altura del tapiz vegetal y la de las ramas, sea la más grande, así en caso de incendios, el fuego será rastrero y no se pueda provocar el fuego en copa rápido.
También se trabaja intensamente en la divulgación de la Prevención concientizando a la comunidad, los niños y maestros adquirieron mayo conocimiento y colaboran en divulgación y la educación de la campaña.
Cada cincuenta hectáreas hay una compartimentación, siendo ésta, una forma del trabajo.
La Empresa Forestal FYMNSA, hoy cuenta con trescientas personas que trabajan directamente. Tiene 32 años de existencia, siendo la decana del departamento. Cuenta con un patrimonio boscoso y una Planta Industrial que se abastece con la propia madera de le Empresa y con diez mil hectáreas.
Están, actualmente, en el orden de los cien mil metros cúbicos anuales y con un turbo solamente.
El Ing. Agr. Diborboure resaltó el trabajo de la Empresa, en la conciencia de la prevención de incendios y relacionamiento excelente con las otras Forestadoras, ya que desde hace un tiempo, coordinan en forma armonios, las tareas preventivas.
Tres años pasados, FYMNSA fue pionera en la creación de una Brigada Forestal de Bomberos, que se radicó en Tranqueras, donde todas las Empresas Forestales compartieron los gastos que generó la Brigada.
En los años 2005 y 2006, quisieron reeditarla pero esto no fue posible, pues la Dirección nacional de Bomberos priorizó la zona este del país.
Al no lograr esta reedición, junto al Comité de Emergencia Departamental y el Ejército, se trabajó para lograr una Brigada al Servicio de la comunidad, donde nuevamente las Empresas compartieron gastos.
La Brigada sirve de apoyo a los Bomberos y por suerte esta Brigada salió una vez sola, hecho que habla muy bien de la concientización de la gente.
Las empresas igualmente continúan su trabajo y reuniéndose para planificar la labor pos temporada, caminando cada vez más juntos y cumplir esas metas trazadas por ellos que redunda en beneficio de todos, comenzando ya a visualizar lo que será la próxima temporada y prevenir los incendios.

Diario NORTE: