Intendencia Municipal de Rivera recibió donación de la Embajada japonesa

Visita del Sr. Embajador de Japón a la ciudad de RiveraAyer en el tercer piso de la comuna, se procedió a la entrega oficial de aproximadamente US$ 80.000 (ochenta mil dólares americanos) por parte de la Embajada de Japón al municipio riverense, para la compra de un ómnibus que servirá para varias actividades en pro de la comunidad.
Se contó con la presencia del Sr. Embajador Japonés Shinichi Kuyama y su esposa; el Primer Secretario de la Embajada, el jefe comunal Tabaré Viera; el Secretario General Dr. Vilibaldo Rodríguez; la Directora de la Oficina de la Mujer Psic. Alicia Schiavo, ediles, representantes de Comisiones Vecinales, Diputado Jorge Romero, entre otros.
El salón lucía de gala. Las sillas con forros blancos, un centro de mesa con flores blancas y rojas como la bandera de Japón blanca con su luna roja.
El Ilustre visitante y el Intendente, formalizaron el acuerdo para iniciar en forma inédita, el programa: «Juntos construyendo ciudadanía», por el cual se pondrá al servicio de los sectores sociales más olvidados del departamento, servicios públicos esenciales como atención médica y odontológica, expedición de cédula de identidad, de documentos varios, educación no formal.
Este proyecto en ejecución se inicia y se inscribe en el marco de las políticas sociales del gobierno departamental, destinada a servir a sectores más humildes del departamento, descentralizando las funciones estatales y poniendo al alcance de todos el ejercicio de sus derechos básicos consagrados en la Constitución.
En una reunión privada con el Intendente, el Embajador nipón, hizo entrega de la apertura de una cuenta especial de la Sucursal Local del Banco de la República, donde se depositó un cheque por valor de 80 mil dólares.
Con este dinero se comprará un ómnibus equipado adecuadamente para prestar los servicios comunitarios proyectados.
En el comienzo del acto, el Intendente Tabaré Viera hizo uso de la palabra manifestando «que esta visita del Embajador y su delegación, es la oportunidad para que se culmine el proceso de tiempo, que entre la Intendencia de Rivera y la Embajada de Japón, se viene desarrollando para concretar el convenio con un fin netamente social.»
Este fue presentado a través de la Oficina de la Mujer y la Familia, dirigida por la Psicóloga Alicia Schiavo y tiene que ver con la atención primaria de la salud y con la atención de requerimientos ciudadanos en zonas más pobres y alejadas del departamento, y es por esto que se requiere un ómnibus que estará equipado con Consultorio Ginecológico, otro odontológico y oficina ambulante que recorrerá el departamento para atender a las mujeres, niños y ciudadanos en general y las Oficinas de Identificación Civil; cédulas, credenciales, traslados, tramitaciones y otras instituciones públicas y privadas que requieran algunas campañas periódicas.
Esta firma -continuó diciendo- es el comienzo de una relación entre Japón y el Departamento de Rivera que será buena y fecunda, ya que se plantearon posibilidades de intercambio y colaboración de Japón del aspecto cultural, por ejemplo.
Se ha invitado a la Sra. Esposa del Embajador, quien es artistas plástica a exponer sus obras en Rivera y también se planteó la posibilidad que por nuestra ubicación geopolítica, empresas japonesas que están comenzando a invertir en Uruguay, puedan interesarse por nuestro departamento, ya que tenemos al lado a Brasil.
Por su parte a Directora de la Oficina de la Mujer y la Familia, informó como se gestionó este proyecto, que nació de la necesidad que había para que todos los ciudadanos del departamento de Rivera, tuvieran los mismos derechos y oportunidades.
Se juntaron todos los de áreas sociales y otras Direcciones Generales, para trabajar a efectos de pensar en el Proyecto viable, hasta que surgió la idea del ómnibus, que llegara a todas las personas con consultorios y Oficinas.
Permitirá llevar a las personas y les brindará informaciones, promoción de Salud, prevención, atención, posibilidad para que puedan hacer denuncias o solicitudes, poseer cédula de identidad y registrarse.
Beneficiarios del interior del departamento estuvieron también presentes y en nombre de ellos, la Sra. Sonia Ferreira expresó su agradecimiento y dijo cuanto significaba esta adquisición del ómnibus, en la vida de los pobladores del interi­or, como el pueblo de Moirones, por ejemplo.
Cerro la parte oratoria el Sr. Embajador de Japón Shivichi Kuyama, quien manifestó su beneplácito por este apoyo japonés al municipio riverense.
Manifestó que el Gobierno Japonés, luego de la crisis uruguaya de 2002, decidió adoptar en Uruguay, un programa de asistencia financiera no reembolsable, para apoyar proyectos comunitarios y de seguridad humana, desde setiembre de 2003.
Hasta ahora se aprobaron veinticinco proyectos. El programa consiste en la Asistencia financiera presentada por organizaciones sin fines de lucro en distintas áreas, como el de combate a la pobreza, actuación médica primaria, educación, servicios sociales.
Dijo sentirse feliz por este proyecto riverense que beneficiaría a personas más necesitadas y deseó que a través de este proyecto se fortalecieran aún más los lazos de amistad entre Uruguay y Japón. Deseó a la vez, felicidad y salud a todos los presentes.
Cerrando la ceremonia, la Esc. Sandra Pacheco dio lectura a la firma del convenio entre la intendencia y la Embajada de Japón. Posterior a ello, hubo algunas preguntas de los presentes. Foto: IMR.

Diario NORTE: