Taller de formación de Agencia de desarrollo local

Ayer, miércoles 21, en el Salón de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, (ACIR), se realizó un Taller de Formación de Agencia de Desarrollo Local a cargo del representante cubano que trabaja para Naciones Unidas, Rosendo Mesías.
Entre los presentes figuraron directores de distintas áreas de la comuna riverense, como el Ing. Agr. Abilio Briz, La Lic. Ximena Piqué, el Arq. Leonidas Bayo, ediles de la Junta Departamental, Presidente de ACIR, Pedro Barreto, Directores y Propietarios de emisoras locales, empresarios, profesores de red comunitarias, Director de la Escuela Técnica, el Padre Mateo Méndez por obra Don Bosco, representantes de la Agrupación Universitaria y de la Facultad de Ciencias, de los CAIFs, del SUNCA, del PIT CNT, del MIDES, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, técnicos agrarios, entre otros.
El Lic. Rosendo Mesías en diálogo con los medios de comunicación expresó el objetivo del programa que lleva seis años siendo aplicado en distintos países, trabajando en redes.
El tema de ART, es un tema de convergencias con otros espacios del pensamiento -manifestó- que están en estos momentos en el escenario regional y convergen con temas como desarrollo local, educación popular, que están en plena discusión, siendo un tema de voluntad política y del grupo local de trabajo que sostiene el proceso y que tiene que armar sus instrumentos, su carta de navegación en el mapa común donde están las apuestas comunes de los participantes.
El programa ART, es una iniciativa de Cooperación Internacional que asocia programas y otras organizaciones de Naciones Unidas, de los países y organismos de Cooperación Internacional, fundamentalmente lo llamado Cooperación Descentralizada.
En esta rueda de prensa, expresó que «su primer impacto fue la de ver esta reunión y el número de personas en representación de los distintos actores del territorio y que existe un interés de participación en el programa».
Este tiene como base, el principio de la Cooperación Descentralizada, que se establece a nivel internacional, entre los territorios que están a escala similar con instituciones similares en términos de escala Territorial.
Citó como ejemplo a una Intendencia que tendrá regiones de Italia o comunidades autónomas españolas con municipios en España o comunas en Italia. Ahí está el potencial de recibir la cooperación de gente que están emprendiendo o enfrentando desafíos comunes.
Se debe tener un compromiso en términos humanos, con ese recurso que se aporta llevando implícito, la participación de técnicos o de los actores que están comprometidos en la misma situación, para que se intercambien experiencias.
Al no ser donaciones, viene con aportación de energía de saber y de conocimiento y de compromiso con los proyectos que le dan una continuidad, porque serán proyectos nuestros y de ellos.
Otro elemento importante es la voluntad política, partiendo de un liderazgo de las autoridades locales como el Intendente, que debe entender que esto es algo útil para el territorio que administra, tratándose de algo que se puede articular a los esfuerzos hechos por los actores del grupo que gestiona el programa.
El grupo local de trabajo debe tener una persona responsable que tenga capacidad de acceso periódico inmediato al jefe de Gobierno.
A partir de ahí, se debe constituir un instrumento que nos guíe. Son las líneas directrices del programa. Es una micro planificación de lo que se va a hacer en el ámbito de la cooperación.
Ese planeamiento del programa ART, tiene que estar articulado con el Plan Macro que tiene territorio. Se evita así el duplicado y cosas que no están en el orden de las prioridades territoriales.
Los proyectos que se elaboren tendrán que ser aquellos que den una señal de como hacer algo de manera novedosas, aprovechando los saberes locales, mas lo que se pueda aportar, ese similar que también trabaja.
Luego vendrá el desafío de ser capaces de implementar eso, para que no sea solo una buena intención. Por ello se habla de participación, que es el proceso en parte de la toma de decisiones, para que cada participante tenga el compromiso de ejecutar y ser responsable de llevar adelante estas cosas.
El programa está trabajado en varios países como: países del Este de Europa, como la ex Yugoslavia, Albania, África, Marruecos, Libia, América Latina, Cuba, Uruguay, Colombia, Ecuador, en el Centro Sur de África, todos funcionarán en red.
Esta red es de intercambio de conocimientos que va con las aportaciones y financiamiento del Proyecto Norte Sur.
Par Cuba -dijo- es sensacional el tener el referente de la experiencia del cooperativismo uruguayo, donde hay tecnología y es importante.
Otra cosa que promueve el programa, es saber en esta red de países en los que se trabaja, estos proyectos que tienen carácter innovador y que en el país que se lo trabaja, pues si en otro país se va a hacer algo similar, lo que conviene es que el país del sur pueda venir acá y se le indique como lo hizo o transferir su tecnología.
Se trata de plantearse una nueva forma de cooperar diferente, sin competir y uniendo las fuerzas. Debe existir para ello una planificación participativa, porque cada proyecto tiene su energía e impacto en cada lugar que se realice.

Diario NORTE: