Acto en homenaje a José Pedro Varela

TACUAREMBÓ (De nuestra Agencia). En la mañana de ayer, alumnos de escuelas públicas y privadas se reunieron en Plaza Bernabé Rivera a fin de rendir homenaje a José Pedro Varela en un nuevo aniversario de su nacimiento.
En la oportunidad y luego de ser interpretado el Himno Nacional por la Orquesta Municipal y coreado por los presentes, la Inspectora de Zona Maestra Susana Coitiño, al respecto señalaba que “es un día muy especial para la Escuela Pública, en que todos nos reunimos para recordar un aniversario más del nacimiento del reformador de la Escuela uruguaya, Don José Pedro Varela, que además coincide con el comienzo de un año lectivo en el que en nombre de la Inspección Departamental deseamos un año pleno de esfuerzos, de compromiso de trabajo constructivo para continuar edificando en los sólidos cimientos que nos dejara este gran visionario”.
Agregó que “nos detenemos unos momentos para recordar la obra de este abanderado de la educación popular que hizo posible que en el Uruguay se creara una forma de ser cultural que las hemos ido gestando y enriqueciendo, basta algunas cifras para ver como hemos ido avanzando en los ideales valerianos de la educación del pueblo”.
“Hace treinta años egresaban de la Escuela Pública el 60% de los niños de edad escolar y hoy egresan alrededor del 95% de los niños en edad escolar, pero cuando Varela era un escolar, como ustedes niños habían muy pocas escuelas públicas y algunas escuelas privadas, y entre ellas el Colegio de los Padres Escolapios, donde aprendió sus primeras letras y donde se despierta ese fervor por la educación”, dijo la Mtra. Susana Coitiño.
“Muy pronto ya manifestaba ‘necesitamos poblaciones ilustradas, pues es la Educación del Pueblo la Locomotora del Progreso’”, concluyó.

Diario NORTE: