Instituto Nacional de Las Mujeres (2ª parte)

En el acto de presentación del Instituto Nacional de Las Mujeres, que tuvo lugar en el local de Mundo Afro, se recordó a quien fuera en vida Cristina Benavides, quien luchó siempre por los derechos de la mujer.
Nació el 2 de mayo de 1949 en Rivera. En el área laboral fue maestra de ENIR (Escuela Natural e Integral de Rivera); encargada de expresión Corporal y Metodología; profesora de danzas.
En el área Social, realizó cursos en el CLAEH, así como trabajos en conjunto sobre niños en situación de calle.
Fue fundadora de la Comisaría de la Mujer y la Familia, integró grupos vinculados a la Comisión Nacional de Seguimiento, integró la Internacional de Mujeres.
En el área Sindical fue Secretaria de la Mesa del PIT-CNT a la salida de la dictadura; Secretaria de la Asociación de Mae­stros. Participó en Congresos Nacional e Internacionales de Mujeres del PIT-CNT.
En el área Política, en 1969 se integra a la Juventud del Partido Socialista; en 1972 es detenida pasando a ser presa política.
En 1995-2000 fue edil suplente. Se desempeñó en varias comisiones: Higiene y Medio Ambiente; Mujer y Familia. Creó la Comisión de Derechos Humanos. Se integró a un proyecto de Redes institucionales y ONGs sobre niñez en situación de calle.
Fue Presidente del Comité de Base, Barrio Insausti por el Frente Amplio 2003-2005 integrante de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio e integrante del MPP de Rivera.
Realizó Talleres son Género y Equidad y Derechos Humanos. Murió el 3 de enero de 2006, víctima de violencia doméstica por la cual luchó siempre.
Llevó una vida de lucha por los Derechos de la Mujer y por este motivo la homenajearon y prometieron continuar recorriendo el camino que ello un día lo hizo.

COMISION NACIONAL DE SEGUIMIENTO
La Comisión Nacional de Seguimiento, se creó luego de la 4ª Conferencia de Mujeres en Beijing, en 1996, cuando Uruguay firmó este Protocolo, por lo cual se hace cargo y se compromete a que lo que surgía, en la temática de los Derechos de la Mujer, se lleven a cabo en el país y se implanten en sus políticas públicas.
El Grupo está por encima de todas las posturas políticas, es un grupo plural, diversificado, para que todos puedan dar su opinión y puedan comenzar a crear una masa crítica adecuada para pensar.
Luego la Coordinadora Territorial del MIDES, hizo uso de la palabra y en parte de su alocución manifestó que “las mujeres uruguayas transformaron el 8 de marzo en un día emblemático, un día de lucha, porque continuamos -dijo- viviendo situaciones de discriminación, de sometimiento, de violencia. Aún perduran valores que silencian y abusan a las mujeres”.
También fue un día de alegría, donde se realizan actividades, donde se conocen y se encuentran.
“Las mujeres -expresó- son las principales agentes de inclusión social, impulsoras de todos los temas”.
Se comenzará a transitar hacia una sociedad más justa y esto se logra si existe interés y compromiso de este Estado y de cada una.
Resaltó al trabajo doméstico de doble jornada y no remunerado.
Dijo que a fines del año 2005, nació el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el propósito de saldar en el menor tiempo posible la deuda que tiene el Estado con las Mujeres.
A fines de 2006, en Rivera se realizó la Asamblea de consulta a la población, de lo que desean las mujeres.
Días pasados, agregó, se sancionó el Proyecto de Ley de Igualdad de Derechos en la Cámara de Senadores, solo falta que el Presidente de la República viabilice la transformación en ley.

HABLA LA NOVEL PRESIDENTA
Cerrando el acto la novel Presidente del Instituto en emocionadas palabras relató sobre los comienzos de este en Rivera y como se llegó a esto, con la inquietud, los miedos, las ansiedades, las dudas, los sacrificios y las opresiones de las mujeres que siguen postergadas.
Dijo que los derechos son para todos, porque aún siguen siendo discriminadas por su color, su pobreza, su falta de oportunidades y su lucha por alcanzarlas.
Que esta allí, para hacer públicas las palabras privadas, para pasar en limpio la vida vivida en borrador, para hablar en nombre delas anónimas, de las silenciosas y de las que fueron silenciadas.
Mujeres que dejaron sus poemas, sus sueños, que sentían pánico
Finalizó con algunas palabras de Fernando Sabina sobre la certeza que están comenzando, que deben continuar y hacer de la interrupción un nuevo camino, del miedo una salida; del sueño un puente; de la búsqueda el encuentro de todas las mujeres y convocó a instituciones públicas y privadas a caminar todas juntas.

Diario NORTE: