Varios técnicos se hicieron presentes, destacándose la presencia del ingeniero Ricardo Bertolino, coordinador del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático, de la República Argentina.
En diálogo con NORTE el profesional y reconocido investigador en la materia, manifestó verse gratamente sorprendido con lo que se viene realizando en Rivera, destacando dos de los programas que puso visitar: la Escuela de Ladrilleros y la tarea que se desarrolla en el vertedero de Paso del Enano.
Sostuvo que si bien es importante la tarea de los gobiernos nacionales, son los locales los que tienen el trato directo con la población y es ahí adonde debe apuntarse.
Subrayó la necesidad de revertir conductas cotidianas, que inciden en el efecto invernadero, tales como por ejemplo mantener equipo electro-electrónicos encendidos en preview. En ese sentido aconsejó apagarlos, sostuvo que le hace bien al medio ambiente y al bolsillo.
En la oportunidad se hicieron presentes representantes del gobierno nacional, otros jefes comunales del norte de Uruguay, prefectos de los Municipios vecinos de Brasil y del gobierno de Corrientes, Argentina.
La Intendencia de Rivera realizó una breve presentación de los lineamientos políticos de los programas locales de adaptación al cambio climático, entre ellos, el drástico cambio logrado en el vertedero, donde ahora se llevan adelante distintos procesos productivos como la elaboración de compost.