Uruguay suma 493 casos con seis nuevos positivos; se produjo el noveno fallecimiento por COVID-19

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias, Uruguay registra 493 casos confirmados de COVID-19, entre los que se incluyen los de 272 personas ya recuperadas. En la jornada de ayer, miércoles, se procesaron 519 análisis, 513 cuyos resultados no constataron el virus y seis que sí lo hicieron.
El deceso de un hombre de 76 años que estaba en cuidados intensivos en Montevideo, y había regresado de un viaje a Suecia a principios de marzo ya con síntomas, eleva a nueve el número de fallecidos por esta causa.
Hasta el momento hay 493 casos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional, 272 personas incluidas en estos casos ya se recuperaron, según reportó el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en el informe de situación diario difundido ayer, miércoles.
En lo que respecta al número de test, en esta jornada se procesaron 519 análisis, con 513 resultados negativos y seis positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se procesaron 10.448 test, con 9.909 resultados negativos y 539 positivos.
De las 212 personas que actualmente padecen la enfermedad, trece se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos confirmados, ochenta y dos corresponden a personal de la salud.
En la jornada de ayer, miércoles, se confirmó el noveno fallecimiento por coronavirus COVID-19 en Uruguay. Se trata de un paciente de 76 años, internado en cuidados intensivos, quien falleció esta tarde en Montevideo.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto y San José. De este modo, el Sistema Nacional de Emergencias retira a Rivera y Soriano de la lista de Departamentos con casos confirmados.

CORONAVIRUS EN URUGUAY HABRÍA INGRESADO A
FINES DE FEBRERO PROCEDENTE DE ESPAÑA Y CANADÁ

Una investigación del Instituto Pasteur y de la Facultad de Ciencias determinó que “las primeras cepas de coronavirus que llegaron a Uruguay podrían haber ingresado desde fines de febrero procedentes de España y Canadá, a las que se sumaron, en la primera semana de marzo, otras procedentes de Australia”.
El estudio permitió secuenciar el genoma completo de los coronavirus identificados en diez de los primeros pacientes con COVID-19 confirmados en Uruguay. “El país se suma de este modo a los siete países de América Latina que ya secuenciaron el genoma del SARS-CoV-2”, detalla el informe.
Según Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur Montevideo y coautor líder del estudio, “cepas similares a las introducidas desde España también se han detectado en Chile, lo que indica la propagación del virus en la región. En tanto, las cepas uruguayas no están relacionadas a las de otros países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina”.
“De las diez cepas analizadas en Uruguay, siete conforman el grupo con posible origen en España, las cuales pertenecen a una variante que ha adquirido mutaciones específicas y que circula en todo el mundo”, informó al noticiero Subrayado.
“Las mutaciones ocurren naturalmente en todos los organismos y son el mecanismo por el cual pueden adaptarse a distintas condiciones del entorno. En el caso de los virus, algunas mutaciones pueden otorgarles mayor o menor capacidad de transmisión, de infectar a otras especies o de escapar a la respuesta del sistema inmune del organismo que infectan”.
La investigación indica que “esas mutaciones también seguirán ocurriendo en las cepas que circulan en Uruguay y, de hecho, el análisis también detectó algunos cambios locales específicos”. Esto evidencia, señaló Iraola, que este proceso puede ocurrir rápidamente después de la introducción del virus.

Diario NORTE: