Pool-testing, la novedosa estrategia que utilizarán para analizar test de COVID-19 de Rivera

Los mil cien test aleatorios que se realizan en la población de Rivera para evaluar la prevalencia del virus en la capital departamental, serán procesados bajo la modalidad de pooling, una estrategia novedosa que permite tener resultados más de forma más rápida y a menor costo.
Actualmente cuando se testea a una persona se le aplica uno o dos hisopos que extraen la muestra. Luego esa muestra es llevada a un laboratorio que utiliza un kit de diagnóstico, el cual indica si el paciente tiene o no coronavirus. Por cada caso sospechoso se necesitan entonces dos hisopos y un kit de diagnóstico.
La técnica que se aplicará en Rivera lleva el nombre de pool testing e implica acumular en un mismo kit de diagnóstico, varias muestras. De esta forma, la técnica permite ahorrar en kits y en capacidad de procesamiento de laboratorio, dos cuellos de botella que impiden hacer testeos masivos.
En el caso de Rivera, se resolvió agrupar hasta cuatro muestras en un mismo kit de diagnóstico. Eso quiere decir que, aunque se testen a 1.100 personas, no se necesitarán 1.100 kits de diagnóstico, sino 275.
El problema de esta técnica es que, si se detecta un positivo, es imposible saber quién de los cuatro que se agruparon en un mismo kit están infectados. En ese caso, se les deberá volver a practicar un test a cada uno, de modo de distinguir a los positivos de los negativos.
Por otra parte, si el resultado es negativo, entonces se habrá ahorrado en kits de diagnóstico, puesto que con uno solo, se testeo a cuatro personas. Fuente: Telemundo

POOL TESTING: DETECTAR EL VIRUS DE FORMA GRUPAL
El procedimiento mezcla las muestras de un conjunto de personas para obtener sólo una y someterla a pruebas de laboratorio. De resultar positivo, se procede a aplicar exámenes a nivel individual, de lo contrario se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.
Este método ha sido implementado satisfactoriamente para COVID-19 en distintos puntos del mundo, como Israel, Estados Unidos, Chile e India. Es un método importante para aumentar la capacidad de testeo.
El testeo grupal toma el mismo tiempo que el test individual, con la diferencia de detectarse el virus en una cantidad mayor de personas, particularidad que permite aliviar la gran demanda de exámenes, optimizar insumos y descongestionar los laboratorios de todo el mundo.
La estrategia de pool testing, se vislumbra como una herramienta eficaz para monitorear el progreso de contagio de la población, así como también ser una medida de control y seguridad para el staff clínico.

Diario NORTE: