El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, informó que viene llevando adelante reuniones virtuales con los doctores Henry Sosa, Presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU), y Jorge Curbelo, Director Técnico del Hemocentro de Maldonado.
A dichas reuniones se han sumado el director de la Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries y representantes de los Sanatorios CASMER y COMERI, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Red de Atención Primaria (RAP) de Rivera.
A modo de adelanto, contó que el proyecto que se viene trabajando será dado a conocer integralmente en conferencia de prensa la próxima semana, y tiene como objetivo principal “invitar a los riverenses a que colaboren donando plasma “si fueron positivos al COVID-19”, lo que ayudará a pacientes que están pasando por la enfermedad.
La terapia con plasma convaleciente es un procedimiento que se ha ensayado durante otras pandemias y que se está utilizando en distintos países para brindarles una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa del COVID-19. El principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Los expertos también le llaman “terapia de anticuerpos pasiva”, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se trata de irrigar su sangre con un plasma que ya los tiene.
El jefe comunal también agregó que Rivera es el segundo Departamento con más personas vacunadas con la primera y la segunda dosis (detrás de Durazno, en ambos casos) y felicitó a todos los vecinos que se han vacunado, esperando que a finales del mes de mayo “Rivera pueda ser uno de los primeros departamentos a llegar al 70% de la población vacunada”.
“SI HACEMOS LAS COSAS BIEN A FIN DE MAYO RIVERA
PODRÍA LLEGAR AL 70% DE POBLACIÓN VACUNADA”
“Hace ya una semana que estamos hablando con el Dr. Curbelo, a través del Dr. Henry Sosa. Tuvimos un ‘Zoom’ muy productivo con el Director Departamental de Salud, con Marcelo Ferreira de CASMER, con Laura Crosa de COMERI, con Florencia Eula del Hospital, con la Dra. Leira de la RAP, trabajando en este proyecto que probablemente estas semanas estemos dando a conocer con una conferencia de prensa”, explicó el Cr. Sander.
El jefe comunal agregó que la idea es invitar a los riverenses “para que colaboren, los que fueron positivos para COVID, con la extracción de plasma, y con ese plasma poder ayudar a pacientes a quienes se les puede complicar la enfermedad. Que se les haga una especie de inyección de plasma que le permitiría recibir anticuerpos y generar una solución rápida a este problema de los positivos”.
“El agradecimiento al Dr. Jorge Curbelo, de Hemodiálisis de Maldonado, y una vez más estamos trabajando en forma interinstitucional entre lo público y lo privado, junto a la Intendencia, buscando soluciones en este combate a la pandemia, donde estamos trabajando unidos y venimos muy bien con el tema de las vacunas, y donde de alguna manera también estamos buscando instancias para seguir generando posibilidades de pronta recuperación a aquellos vecinos que han contraído la enfermedad”, dijo.
Por otra parte, el intendente Sander destacó que “llevamos 69 mil dosis y un quebradito de dosis aplicadas: 53.000 de primera dosis. Somos el segundo Departamento del país, detrás de detrás de Durazno. Y llegamos a más de dieciséis mil dosis al día de ayer, en la segunda dosis. En los próximos días se va a avanzar mucho con la segunda dosis, que es lo que hay en stock hoy”.
“Hasta el 15 de mayo, más o menos, vamos a ir muy lento en todo el país con la primera dosis y de ahí pegaremos otro salto buscando ese 70% de población, que es lo que le pedimos al Gobierno Nacional, al Presidente de la República y al ministro Salinas allá por el 9 o 10 de enero, cuando aún no habían llegado las vacunas y le hablábamos de generar una barrera sanitaria en el Departamento de Rivera”, recordó el jefe comunal.
Por último, el Intendente Departamental de Rivera expresó: “Quiero agradecerle al Gobierno por habernos dado la posibilidad de que lleguen esa cantidad de vacunas a Rivera y también felicitar a los vecinos que se han inscripto y que han participado, recibiendo la primera dosis y recibiendo la segunda dosis. Estamos muy contentos en ese sentido. Todavía nos queda un largo camino por transitar, pero si hacemos las cosas bien a fin de mayo Rivera podría ser uno de los primeros departamentos en llegar al 70% de toda la población vacunada”.
“Creo que es un sueño, una aspiración, un deseo por el que hemos trabajado mucho y que seguiremos trabajando al lado de los vecinos y al lado del Gobierno Nacional para lograr ese objetivo y poder dar vuelta a la página de la pandemia y encarar definitivamente el tema de lo económico”, concluyó.