MSP recomienda reducir a siete días el lapso entre vacunas COVID-19 y gripe

Amparado en nueva evidencia científica el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda reducir a siete días el lapso entre vacunas COVID-19 y gripe. Inicialmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) había recomendado una separación de catorce días entre la administración de ambas vacunas, por precaución.
Sin embargo, hasta la fecha de los datos registrados a través de los estudios internacionales, no se ha reportado información de que la administración simultánea de otras vacunas con las de COVID-19 tenga algún impacto sobre la eficacia o la seguridad; por lo que, a partir de ahora, los expertos recomiendan:
Separar siete días la administración de estas vacunas con cualquier otra no COVID-19, para no sumar efectos adversos leves (dolor, malestar general, etcétera).
En caso de urgencia o necesidad según sea el caso -por ejemplo, administración conjunta de vacuna COVID-19 con antigripal en grupos de riesgo o la vacuna dTpa (de tos convulsa) en mujeres embarazadas- puede optarse por administrar ambas vacunas (en distintos brazos) o con cualquier separación en días.

EN OTRO COMUNICADO, EL MSP ADVIERTE A LA POBLACIÓN ANTE
REITERACIÓN DE CASOS DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO

Ante la reiteración de casos de intoxicaciones severas por monóxido de carbono que han resultado, incluso fatales, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la población: el monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e incoloro, que genera intoxicaciones frecuentes, severas y potencialmente fatales.
Nuestro país registra más de 200 intoxicaciones y 20 muertes anuales por esta causa.
El monóxido se produce por mala combustión de equipos a gas, súper gas, leña, nafta, querosén y carbón, entre otros, con usos diversos como estufas, calderas, calefones, generadores, cocinillas, braseros, etcétera.
Los síntomas de la intoxicación son:
• Dolor de cabeza.
• Mareos.
• Náuseas y vómitos.
• Debilidad muscular.
• Palpitaciones.
Estas intoxicaciones sueles ser confundidas con otros cuadros, pero se distinguen por mejorar rápidamente al salir del ambiente en el que se encuentra el gas y porque, con frecuencia, afectan a más de una persona en el mismo ambiente e incluso a las mascotas. También pueden presentarse en forma reiterada cada vez que las personas se exponen al gas.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda:
• No utilizar braseros en ambientes cerrados, son sólo para exteriores.
• Mientras los equipos con combustión estén encendidos, siempre debe haber ingreso de aire al ambiente; mantenga parcialmente abierta alguna puerta o ventana.
• Los calefones a gas nunca deben instalarse dentro de los baños, ni dentro de la vivienda.
• Las calderetas y generadores deben estar instalados fuera de las viviendas.
• No utilice hornallas para calentar los ambientes.
• No deje motores encendidos en lugares cerrados.
• Realice periódicamente el mantenimiento de los equipos, las chimeneas y las salidas de gases de los vehículos.
En caso de presentar síntomas debe consultar con su prestador de salud o al CIAT (1722).

Diario NORTE: